180
22 de febrero, 2017 15:37 CET SSAB World

Vagones ligeros – Duro Dakovic

La croata Duro Dakovic prepara el lanzamiento de un nuevo vagón de tren para el transporte de cemento. Hablamos del modelo Uacns –fabricado con Domex 460 MCE de SSAB– uno de los vagones más ligeros de su clase en el mercado y de los más rápidos y fáciles de cargar y descargar.

Duro Dakovic 

El nuevo vagón cisterna Uacns de 74 m3 de Duro Dakovic ha sido probado por varios productores de cemento y operadores de fábrica repartidos por Europa. Hasta el momento, se ha podido constatar en la fase de pruebas una reducción de los costes operacionales de la clientela. El primer lote de vagones Uacns se entregó en octubre de 2016 a un cliente francés. Varios de los componentes del nuevo vagón están elaborados con acero Domex 460 MCE de SSAB. 

“Creemos que se trata del mejor vagón cisterna de acero para el transporte de cemento que hay disponible actualmente, ya que está hecho a medida y optimizado”, asevera Josip Bucic, jefe de ventas y de gestión de proyectos de Duro Dakovic, un ingeniero mecánico que lleva trabajando para esta empresa desde 1984. 

“La buena relación entre el volumen de carga de 74 m3 y la tara [peso en vacío] del vagón de 19 tm hace que el tiempo de descarga sea muy reducido y el nivel de cemento residual mínimo tras el vaciado del vagón”, comenta Bucic. “Esto supone una disminución de los costes operacionales durante la carga y descarga del vagón junto a un menor gasto en mantenimiento”. 

Cuando se piensa en Croacia, lo primero que no se le viene a uno a la cabeza sería la producción de vagones ferroviarios. No obstante, con una historia que abarca casi 100 años (el primer vagón se realizó en 1920), Duro Dakovic ha ido ampliando su producción y aumentando sus operaciones de exportación desde 2006. 

El negocio despegó realmente en 2003 cuando la compañía recibió un encargo de unos 1.300 vagones de distinto tipo en el marco de la estrategia de modernización del parque ferroviario emprendida por el Gobierno croata. Tres años después, Duro Dakovic empezó a exportar a otros países europeos y actualmente manda al extranjero el 100% de su producción. Además, la empresa produce y exporta desde 2007 vehículos de guerra blindados, el segundo producto más importante de su catálogo. 

En la línea de su ambiciosa estrategia de exportación, Duro Dakovic advirtió que necesitaba invertir en nuevos talentos y en la última tecnología a fin de garantizar la máxima calidad posible para sus vagones y el cumplimiento de las estrictas normas comunitarias. “Apostamos por equipos de corte láser y plasma de alto rendimiento, líneas de robots automatizadas para soldadura y cámaras de pintura y secado”, detalla Bucic. 

Duro Dakovic no escatima en la selección de materiales para su producción. 

“A la hora de elegir materiales y equipamiento para nuestros vagones, seguimos la directriz de las «5L»: low noise (bajo nivel de ruido), lightweight (peso reducido), long running (durabilidad), logistics capable (adaptado para logística) y low-cost country oriented (orientado a país de bajo coste o LCC). Con el uso de materiales de mayor solidez y una resistencia superior a la abrasión podemos aligerar nuestros vagones y prolongar su vida útil”, añade. 

La relación con SSAB data de 2002, más o menos en la época en que Duro Dakovic inició su expansión. “SSAB era capaz de suministrarnos todo lo que necesitábamos: un adecuado equilibrio entre calidad y precio y el cumplimiento de nuestros requisitos sobre plazos de entrega, así como proporcionarnos un importante apoyo técnico en la selección de materiales óptimos para nuevos proyectos”, apunta Bucic. 

Acerca de Duro Dakovic
Duro Dakovic Special Vehicles (DDSV) forma parte de Duro Dakovic Holding, un importante grupo productor del ámbito del metal. DDSV cuenta con una plantilla de 450 trabajadores y su sede se ubica en la localidad croata de Slavonski Brod. La compañía, fundada en 1921, fue la primera en fabricar maquinaria, puentes y vagones de ferrocarril en el sudeste de Europa. Actualmente produce vehículos para la industria del transporte y militar/defensa y es el principal productor de vagones de mercancías ferroviarios en la región. La totalidad de los vagones se adaptan a los requisitos de los clientes y se comercializan en toda Europa.  

Acero de SSAB en productos de Duro Dakovic
SSAB provee a Duro Dakovic una amplia variedad de aceros destinados a la producción de sus vagones de mercancías ferroviarios y vehículos de guerra blindados. En la manufactura actual de dichos productos, DDSV utiliza Hardox 450, S355J2W, Optim 550W, Armox 440, Domex 460 MCE y Strenx 700.

Texto: Alannah Eames
Fotografía: Duro Dakovic

SSAB World