180
8 de junio, 2017 08:40 CET SSAB World

Ernsts Express: 100 t de CO2 menos por camión

La empresa sueca de camiones Ernsts Express se ha asociado con SSAB para la aplicación de SSAB EcoUpgraded a su flota de vehículos dentro de su compromiso, de larga duración, con la sostenibilidad. La reciente optimización de sus contenedores autodeslizantes con acero de alta resistencia ha permitido aligerar cada uno de estos 700 kg y un ahorro de combustible cercano a los 3.000 litros anuales con el actual conjunto de camión y remolque.

Ernsts Express

En la última década, Ernsts Express ha llevado a cabo una serie de proyectos para actualizar sus contenedores, con aceros de alta resistencia, persiguiendo reducir el peso de éstos y prolongar la vida de servicio. El más reciente de ellos se centró en los contenedores de elevación por gancho de 35 m3 de la compañía, que fueron optimizados con Hardox 450 de SSAB en sustitución de un acero estándar de 355 MPa anterior.

Christer Steingruber, presidente de la junta directiva de Ernsts Express e hijo de su fundador, Ernst Steingruber, se declara impresionado con la reducción de peso obtenida.

“La actualización de nuestros contenedores de elevación por gancho con Hardox ha recortado en 700 kg el peso de cada uno de ellos. En el vehículo combinado, que consta de tres contenedores, la disminución del peso –y, por tanto, el aumento de su capacidad de carga útil– equivale a 2.100 kg”, señala.

Esto contribuye a generar una mayor carga útil por trayecto al tiempo que reduce el consumo con el vehículo vacío. La eliminación de los rigidizadores laterales ha permitido bajar también la resistencia aerodinámica, lo cual contribuye a un consumo de combustible aún inferior.

“Nuestros cálculos demuestran que con la aplicación de EcoUpgrade en los contenedores de elevación por gancho de Ernsts Express permitirá ahorrar más de 100 toneladas de CO2 a lo largo de la vida útil de un camión con un juego de tres contenedores”, agrega Jonas Larsson, director de asuntos ambientales de SSAB. “El principal motivo, es la reducción del consumo de combustible –de unos 35.000 litros en 12 años–, siendo otro factor determinante la disminución de la cantidad de acero necesario para producir los contenedores”.

Según Roger Blom, director ejecutivo de Ernsts Express, el perfil de sostenibilidad de la empresa incide también positivamente sobre las operaciones.

“Nos enfrentamos a requisitos ambientales cada vez más estrictos, tanto desde el punto de vista normativo como en las solicitudes de ofertas de los clientes. SSAB EcoUpgraded nos permite consolidar nuestra propuesta con argumentos medioambientales”, afirma, e insta seguidamente a otras compañías a participar en el programa SSAB EcoUpgraded.

“Si tienes ocasión de adherirte a esta iniciativa, realmente no tienes nada que perder. SSAB proporciona todo el soporte técnico necesario así como respaldo, en forma de argumentos comerciales, y datos de muestreo para acreditar el recorte de CO2”, concluye Blom.

Acerca de Ernsts Express
Ernsts Express es una empresa privada de camiones de Suecia que lleva operando más de seis décadas. La compañía, fundada en 1955 en Avesta, al norte de Estocolmo, ha pasado de estar gestionada por una sola persona a ser una de las 10 principales de su país dentro de su sector. Actualmente cuenta con una plantilla de 160 personas y opera más de cien vehículos pesados. La empresa se enorgullece de su perfil de sostenibilidad y busca constantemente nuevas vías para el aumento de su capacidad, la mejora de su eficiencia y la reducción de su impacto ambiental.

Texto Isabelle Kliger
Fotografía: Henrik Hansson

SSAB World