mujer caminando sobre un puente
mujer caminando sobre un puente

Construyendo un futuro sostenible con acero libre de combustibles fósiles

El desafío global de detener e invertir el ritmo actual del cambio climático es urgente. La industria del acero tiene el potencial de desempeñar un papel significativo en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono tanto en la fase de producción como apoyando las tasas actuales de reciclado.

Las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles están reconocidas como uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático. El CO2, junto con otros gases de efecto invernadero (metano y halocarbonos), es esencial para controlar la temperatura de la Tierra, pero un exceso de dióxido de carbono puede alterar gravemente el ciclo del carbono. Sin gases de efecto invernadero, la Tierra se congelaría a -18 °C y, con un exceso de ellos, la Tierra sería como Venus, un inferno a unos 400  C. Por lo tanto, resulta esencial que los niveles sean adecuados.

El futuro del acero

El acero es una materia prima que sustenta los cimientos de la sociedad y se utiliza para construir cualquier cosa que necesite soportar fuerzas durante un largo periodo de tiempo, incluidos rascacielos, puentes, maquinaria pesada, vehículos, equipos médicos, electrodomésticos, líneas ferroviarias, tuberías y mucho más. Pero, sin abordar las emisiones de CO2 de la industria, el valor del acero se verá gravemente debilitado.

Como líder de la industria, SSAB sabe que el acero libre de combustibles fósiles resulta esencial para un futuro sostenible. En respuesta a la necesidad medioambiental y a la demanda positiva de las partes interesadas, incluidos clientes e inversores, SSAB está invirtiendo en innovaciones ambiciosas para comercializar acero sin emisiones de CO2 en 2026. En lugar de intentar mitigar las operaciones, SSAB ha decidido activamente abordar el problema de fondo de las emisiones de CO2 en la fabricación de acero: las emisiones producidas por los altos hornos.

El medio ambiente está en nuestras manos

Estar libre de combustibles fósiles resulta esencial para el negocio de SSAB. Reducir la huella de los gases de efecto invernadero no será una tarea sencilla, ya que la transformación de una gran empresa industrial lleva tiempo y por eso estamos comenzando ahora, para que la transformación completa finalice en 2045. Al liderar el camino, SSAB puede establecer el estándar de la industria. Para nuestra empresa, los objetivos establecidos para las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el CO2, han sido aprobados por la iniciativa Science Based Target.

Christina Friborg, vicepresidenta ejecutiva y directora de sostenibilidad de SSAB, explica:

"Ser punteros en la fabricación de acero es un objetivo estratégico para nosotros, tanto desde una perspectiva comercial como de sostenibilidad. Creemos que el éxito comercial va de la mano con el cumplimiento de nuestros objetivos de sostenibilidad. Nuestros objetivos, impulsados por la ciencia y aprobados por la iniciativa Science Based, implican que para 2032 deberíamos haber reducido nuestras emisiones en un 35%".

"La implementación de avances innovadores impulsa nuestra industria y ejerce una presión en otras industrias, empresas y personas para que sigan nuestro ejemplo".

Innovación para un futuro comercialmente sostenible

Otras partes interesadas de la industria del acero están adoptando medidas para invertir e innovar en elementos del proceso de fabricación del acero y estas iniciativas están impulsando la agenda del ‘acero ecológico’. Sin embargo, el avance de SSAB con la tecnología HYBRIT lidera la carrera. Además, al sustituir el proceso tradicional de reducción del mineral de hierro por tecnología libre de combustibles fósiles, SSAB obtendrá una ventaja comercial y se posicionará como pionera en sostenibilidad, creando al mismo tiempo un producto final que tendrá exactamente la misma calidad y las mismas propiedades que el acero tradicional.

Cuando SSAB comercialice el primer acero del mundo libre de combustibles fósiles en 2026, este será solo el comienzo de una importante transición comercial. Gracias al uso de energía y métodos libres de combustibles fósiles en todo el proceso de producción, SSAB permitirá a clientes y usuarios finales formar parte de una cadena de valor libre de combustibles fósiles, que se convertirá en el futuro en un estándar para todas las empresas.

La visión de SSAB es ambiciosa y tiene como objetivo incorporar en la transformación otros elementos del negocio principal. Christina Friborg explica que:

"Producir acero de calidad premium con cero emisiones de CO2 supondrá un gran avance hacia la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad. El acero libre de combustibles fósiles se convertirá en un estándar en un futuro muy cercano. También será reciclable y contribuirá a la economía circular".

"Los objetivos de sostenibilidad de SSAB también se extienden al combustible y a la energía en todas nuestras operaciones, así como al transporte interno, en el que estamos trabajando para que no contenga combustibles fósiles. La sostenibilidad no es solo una palabra de moda, constituye la base para un futuro empresarial de éxito".

Más información sobre acero libre de combustibles fósiles

trabajadores de SSAB

SSAB quiere suministrar el primer acero del mundo libre de combustibles fósiles en 2026

La descarbonización del proceso de fabricación del acero no es negociable si la industria desea realizar una transición de éxito en la cadena de valor global y pasar de ser uno de los emisores más importantes de CO2 a un agente sostenible y libre de combustibles fósiles en la cadena de valor global. Aunque SSAB ya es una de las empresas siderúrgicas más eficaces en cuanto a emisiones de CO2 del mundo, su nuevo enfoque pionero en la producción de acero marca el camino para ofrecer acero de calidad con cero emisiones de CO2.

chapas de acero

Cinco razones para elegir el acero libre de combustibles fósiles

¿Por qué elegir acero libre de combustibles fósiles para su empresa cuando el precio de coste es superior al del acero tradicional y posiblemente afecte a los beneficios? Agregar valor económico y medioambiental a su negocio invirtiendo en acero que haya generado cero emisiones de carbono durante su producción, es tan solo uno de los factores, ya que la inversión empresarial que haya realizado constituye un compromiso para mejorar el medio ambiente del futuro, para todos.

180