Preguntas frecuentes: respuestas a grandes preguntas

¡El acero libre combustibles fósiles está en camino! En 2026, SSAB se ha propuesto presentar su acero pionero de calidad premium libre de combustibles fósiles que revolucionará la industria mediante la implementación de un proceso de fabricación de acero que no genera emisiones de CO2 derivadas de los combustibles fósiles.

1. ¿Cuál es el principal objetivo de SSAB para el desarrollo de acero libre de combustibles fósiles?

La industria del acero es actualmente uno de los mayores emisores de CO2 con un 7% de todas las emisiones a nivel mundial. Aunque SSAB ya es uno de los fabricantes de aceros más eficientes en cuanto a emisiones de CO2 del mundo, sabemos que la industria aún tiene por delante un largo camino por recorrer. Nuestro objetivo es liderar la industria del acero hacia un futuro descarbonizado.

2. ¿Qué es el acero libre de combustibles fósiles

Libre de combustibles fósiles significa que un producto o servicio se ha creado sin utilizar combustibles ni materias primas fósiles. El acero libre de combustibles fósiles se fabrica sin generar emisiones de CO2 y utilizando fuentes de energía libres de combustibles fósiles.

hombre mirando hacia delante

3. Como cliente, ¿cuáles son las ventajas y desventajas del acero libre de combustibles fósiles?

La ventaja principal del acero libre de combustibles fósiles es que es un material que ha generado cero emisiones de CO2 a partir de combustibles fósiles. La producción de acero libre de combustibles fósiles deja los combustibles fósiles en el suelo, lo que significa que usted y sus usuarios finales se convierten en parte de una cadena de valor libre de combustibles fósiles. La única desventaja del acero libre de combustibles fósiles es que los costes de producción iniciales son más altos, lo que hace que resulte más caro producirlo y, por lo tanto, que su precio de coste sea más alto.

trabajadores hablando

4. ¿Cómo sé si el acero de SSAB es realmente un acero libre de combustibles fósiles?

SSAB ha realizado importantes inversiones en el acero libre de combustibles fósiles y, como parte de esto, el proceso de producción se documentará en una Declaración Ambiental de Producto (DAP). Las DAP son revisadas por terceros y cumple normas europeas e internacionales estrictas.

tráfico visto desde arriba

5. ¿Qué es el acero ecológico?

El acero ecológico no tiene una definición reconocida oficialmente. El término ‘acero ecológico’ es una etiqueta no oficial que se utiliza cuando un producto no cumple criterios preaprobados o definidos.

6. ¿El proceso de extracción de mineral de hierro está libre de combustibles fósiles?

Sí, todo el mineral de hierro utilizado en la producción de acero libre de combustibles fósiles de SSAB procederá de la extracción libre de combustibles fósiles.

7. ¿Por qué el acero no se fabrica a partir de desechos de acero?

En muchos mercados de todo el mundo, la tasa de reciclaje del acero es superior al 90%. Sin embargo, el creciente uso del acero significa que la chatarra disponible solo puede cubrir el 25% de la demanda mundial de acero. En resumen, la demanda de acero supera la chatarra disponible actualmente.

8. ¿Qué productos e industrias de los clientes pueden utilizar acero libre de combustibles fósiles?

El acero libre de combustibles fósiles tendrá las mismas propiedades y calidad que su homólogo producido tradicionalmente, por lo que ofrecerá el mismo rendimiento en todas las aplicaciones industriales. El acero libre de combustibles fósiles cumplirá los estándares actuales del acero y será adecuado para usarlo del mismo modo que el acero actual.

9. ¿Cuánto costará el acero libre de combustibles fósiles?

El coste de producción del acero libre de combustibles fósiles es mayor que el del acero normal, lo que significa que su precio es más alto. Para obtener información específica sobre precios, póngase en contacto con su contacto de ventas de SSAB.

chapas de acero

10 ¿Por qué el precio del acero libre de combustibles fósiles es más alto?

El acero libre de combustibles fósiles es un producto de calidad premium con un precio más alto que los productos estándar de acero basados en combustibles fósiles. Los principales factores de coste del acero libre de combustibles fósiles son las inversiones en producción e infraestructuras para pasar del carbón al hidrógeno y la electricidad libre combustibles fósiles, del gas natural al biogás y de los trozos de mineral de hierro a la esponja de hierro HYBRIT.

Empleado de SSAB junto a chapas de acero

11. ¿Por qué debería comprar un acero libre de combustibles fósiles?

La inversión en acero libre de combustibles fósiles aportará valor a su empresa al eliminar la huella de carbono en la parte de acero de su cadena de valor. Su contacto de ventas puede proporcionarle más información.

vista desde la ventana del tren

12. ¿Seguirá SSAB ofreciendo acero tradicional en paralelo al acero libre de combustibles fósiles?

El acero tradicional estará disponible en paralelo al acero libre de combustibles fósiles durante el periodo de transición propuesto de 2026 a 2045. El período de transición de un producto específico dependerá de la demanda.

cangilón

13. ¿Qué productos y dimensiones estarán disponibles en acero libre de combustibles fósiles?

La presentación de productos libres combustibles fósiles comenzará en 2026 y el despliegue de productos se basará en las peticiones de nuestros clientes. El objetivo de SSAB es tener disponibles las calidades de todas las gamas de acero en acero libre de combustibles fósiles. Su contacto comercial podrá asesorarle con mas detalle sobre las necesidades para su negocio.

14. ¿Tiene el acero libre de combustibles fósiles mejores propiedades que otros aceros?

La calidad y las propiedades del acero libre de combustibles fósiles serán las mismas que las del acero actual de SSAB. Las propiedades del acero de SSAB se crean en los procesos de fabricación, laminado y tratamiento térmico del acero, que seguirán siendo las mismos. La única diferencia en el proceso es que la energía utilizada será exclusivamente electricidad y otros tipos de energía libres de combustibles fósiles.

gente
molino

15. ¿Cómo se fabrica el acero libre de combustibles fósiles?

El primer paso para fabricar acero es convertir el mineral de hierro en hierro eliminando el oxígeno. Tradicionalmente, esto se ha hecho utilizando carbón y coque en el proceso de los altos hornos. Sin embargo, este paso se realizará ahora utilizando gas hidrógeno a través del proceso HYBRIT. Se utilizará electricidad libre de combustibles fósiles para producir hidrógeno a partir del agua mediante electrólisis. El subproducto de este proceso es agua, no CO2. El resultado final del proceso HYBRIT es hierro macizo (esponja de hierro) que posteriormente se funde en un horno de arco eléctrico. A lo largo de todo el proceso, solo se usarán combustibles y electricidad libre de combustibles fósiles, lo que resultará en un acero libre de combustibles fósiles como producto final.

16. ¿Producirán todas las fábricas de SSAB acero libre de combustibles fósiles?

Sí. SSAB dispone de un plan de inversión y producción en el que se contempla que todas las plantas actuales serán capaces de producir acero libre de combustibles fósiles para 2040, como muy tarde.

17. ¿Cuál es el calendario para las entregas comerciales?

SSAB se ha marcado el objetivo de entregar los primeros productos en 2026.

18. ¿Puedo comprar acero libre de combustibles fósiles a otros fabricantes de acero?

SSAB es el único fabricante de acero que se ha comprometido y está invirtiendo en la producción de acero libre de combustibles fósiles. Mediante el uso de la tecnología de acero libre combustibles fósiles HYBRIT y la eliminación de la huella de carbono del proceso de producción de acero, SSAB dejará los combustibles fósiles donde están, en la tierra.

trabajadores dándose la mano

19. ¿Comenzarán otros agentes de la industria del acero a producir acero libre de combustibles fósiles?

Como pioneros en la fabricación de acero libre de combustibles fósiles, SSAB confía en que, con el tiempo, todos los productores de acero sustituirán sus procesos basados en combustibles fósiles por tecnología libre de combustibles fósiles.

20. ¿Cómo puedo obtener más información sobre el acero libre de combustibles fósiles?

Si no encuentras la información en la página web de SSAB, puede ponerse en contacto con nosotros utilizando el formulario de contacto. O bien, contactar con su contacto comercial de SSAB.

Más información sobre acero libre de combustibles fósiles

puente de acero sobre el agua

Construyendo un futuro sostenible con acero libre de combustibles fósiles

El desafío global de detener e invertir el ritmo actual del cambio climático es urgente. La industria del acero tiene el potencial de desempeñar un papel significativo en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono tanto en la fase de producción como apoyando las tasas actuales de reciclado.

chapas de acero

Cinco razones para elegir el acero libre de combustibles fósiles

¿Por qué elegir acero libre de combustibles fósiles para su empresa cuando el precio de coste es superior al del acero tradicional y posiblemente afecte a los beneficios? Agregar valor económico y medioambiental a su negocio invirtiendo en acero que haya generado cero emisiones de carbono durante su producción, es tan solo uno de los factores, ya que la inversión empresarial que haya realizado constituye un compromiso para mejorar el medio ambiente del futuro, para todos.

180