trabajador de SSAB
trabajador de SSAB

SSAB quiere comercializar el primer acero del mundo libre de combustibles fósiles en 2026

La descarbonización del proceso de fabricación del acero no es negociable si la industria desea realizar una transición de éxito en la cadena de valor global y pasar de ser uno de los emisores más importantes de CO2 a un agente sostenible y libre de combustibles fósiles en la cadena de valor global. Aunque SSAB ya es una de las empresas siderúrgicas más eficaces en cuanto a emisiones de CO2 del mundo, su nuevo enfoque pionero en la producción de acero marca el camino para ofrecer acero de calidad con cero emisiones de CO2.

Una población mundial cada vez más numerosa, unos estándares de vida cada vez más altos y una mayor urbanización son tendencias que están impulsando el aumento de la demanda mundial de acero. Sin embargo, la importante huella de carbono de la industria del acero es una realidad para Europa y el resto del mundo, lo que ejerce una presión en la industria para que innove y proporcione acero sostenible para satisfacer la demanda actual y futura. El resto ya está aquí: mientras que la tasa de reciclaje del acero es de aproximadamente un 90% en muchos lugares del mundo, la chatarra de acero disponible cubre tan solo el 25% de la demanda mundial.

¿Qué nivel de sostenibilidad ofrece el acero libre de combustibles fósiles?

La dedicación de SSAB en encontrar soluciones innovadoras es pionera en el sector y establecerá nuevos estándares que la empresa espera fomentar y obligar a seguir a otros productores de acero.

El compromiso para lograr un acero con una huella de cero emisiones netas de CO2 se extiende a todo el proceso de fabricación de acero de SSAB, comenzando por la extracción del mineral de hierro libre de combustibles fósiles. En la siguiente fase, tradicionalmente se han utilizado carbón y coque en el proceso de altos hornos para eliminar el oxígeno del mineral de hierro y crear hierro. En el proceso HYBRIT, el objetivo de SSAB es sustituir el carbón y el coque por hidrógeno como una alternativa sostenible.

Para empezar, se utilizará electricidad libre de combustibles fósiles en la electrólisis del agua para producir hidrógeno. El proceso HYBRIT produce hierro macizo (esponja de hierro) que posteriormente se funde en un horno de arco eléctrico. Es importante destacar que en esta fase el subproducto es agua, no CO2.

Y lo que es más importante, a lo largo de todo el proceso de producción se utilizan combustibles y electricidad libres de combustibles fósiles. El resultado: acero libre de combustibles fósiles. La inversión de SSAB en la tecnología de acero libre de combustibles fósiles HYBRIT garantiza que los combustibles fósiles permanecen en la tierra.

¿Es ‘ecológico’ sinónimo de libre de combustibles fósiles?

El término ‘ecológico’ se utiliza a menudo como sinónimo de ‘sostenible’. Sin embargo, el acero ecológico carece de una definición reconocida y normalmente describe un producto que no cumple ningún criterio predefinido. Sin embargo, SSAB pretende que todo el acero libre de combustibles fósiles se documente en una Declaración de Protección Medioambiental (DAP), que será revisada por un tercero y se ajustará a las estrictas normas europeas e internacionales. Esta garantía abarcará todos los aspectos del proceso de producción del acero, proporcionando una cadena de valor libre de combustibles fósiles a clientes y usuarios finales.

carretera vista desde arriba

¿Tiene sentido la elección sostenible desde el punto de vista empresarial?

El acero libre de combustibles fósiles será un producto de calidad premium con un alto valor para el cliente. Las decisiones empresariales suelen estar impulsadas por los resultados financieros, y el mayor coste del acero libre de combustibles fósiles es un reto inevitable en la actualidad. Las inversiones iniciales en infraestructuras para cambiar el carbón por la electricidad y el hidrógeno, el gas natural por el biogás y los trozos de mineral de hierro por la esponja de hierro HYBRIT representan una carga económica considerable. Sin embargo, esto se considera un obstáculo a corto plazo que merece la pena superar por los beneficios que ofrece a largo plazo.

Las decisiones empresariales que se toman en la actualidad desencadenan respuestas y reacciones que tendrán un impacto duradero en el éxito empresarial del futuro y en el medio ambiente. La presión sobre las industrias, las empresas y las personas para contribuir a crear cadenas de valor globales sostenibles no hará más que aumentar, ya que se están promulgando leyes en todo el espectro político para forzar el cambio.

Misma calidad alta

El acero libre de combustibles fósiles no compromete la calidad y puede utilizarse en todas las industrias. Las propiedades del acero no cambiarán y el producto final seguirá siendo el mismo acero de alta calidad. Los aceros libres de combustibles fósiles de SSAB se producirán siguiendo el proceso actual de tratamiento térmico y fabricación de acero y utilizando exclusivamente biocombustibles y electricidad libre de combustibles fósiles.

La continuidad y una garantía de la calidad del acero son imperativos en la industria y algo que SSAB se toma muy en serio. Mantener los estándares de calidad existentes fue un factor clave en el programa de inversión en sostenibilidad y los resultados son ahora claros: el acero libre de combustibles fósiles es una realidad.

¿Es esto el futuro?

SSAB presentará gradualmente productos libres de combustibles fósiles a partir de 2026 y su orden dependerá de los pedidos de los clientes. Para 2045, el objetivo de SSAB es que todas las plantas de producción de acero estén equipadas para producir acero libre de combustibles fósiles.

Más información sobre acero libre de combustibles fósiles

puente de acero sobre el agua

Construyendo un futuro sostenible con acero libre de combustibles fósiles

El desafío global de detener e invertir el ritmo actual del cambio climático es urgente. La industria del acero tiene el potencial de desempeñar un papel significativo en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono tanto en la fase de producción como apoyando las tasas actuales de reciclado.

chapas de acero

Cinco razones para elegir el acero libre de combustibles fósiles

¿Por qué elegir acero libre de combustibles fósiles para su empresa cuando el precio de coste es superior al del acero tradicional y posiblemente afecte a los beneficios? Agregar valor económico y medioambiental a su negocio invirtiendo en acero que haya generado cero emisiones de carbono durante su producción, es tan solo uno de los factores, ya que la inversión empresarial que haya realizado constituye un compromiso para mejorar el medio ambiente del futuro, para todos.

180