Bobina de acero AHSS
Bobina de acero AHSS

Definiciones, nomenclatura y categorías en evolución de los aceros avanzados de alta resistencia (AHSS)

Los aceros avanzados de alta resistencia para automóviles son calidades que ofrecen una resistencia mínima a la rotura de 440 MPa, según WorldAutoSteel, la asociación de fabricantes de aceros AHSS para la industria automotriz. Para resumirlo en pocas palabras, todos los aceros AHSS obtienen su alta resistencia gracias a que los fabricantes de acero controlan con precisión sus procesos químicos y las velocidades de calentamiento y enfriamiento.

Tipos de aceros avanzados de alta resistencia

Algunos de los tipos de aceros metalúrgicos más populares capaces de alcanzar las tensiones de rotura de los aceros AHSS son:

Nomenclatura del acero AHSS

En la nomenclatura original de los aceros avanzados de alta resistencia se incluía tanto el tipo de metalurgia, como las siglas ‘DP’ (Dual Phase, en inglés) para fase dual, por ejemplo, y su tensión de rotura mínima (en MPa). Por ejemplo, ‘DP500

Tenga en cuenta que los fabricantes de acero suelen agrupar sus productos de acero AHSS en función de su tensión de rotura mínima aproximada, ‘redondeando’ con frecuencia el valor de resistencia por razones de concisión. Para determinar el valor real de una calidad específica, analice el nombre completo de la calidad de su acero: por ejemplo, ‘CR290Y490T-DP’ describe un acero DP500 con una tensión de rotura mínima real de 490 MPa (la denominación ‘490T’), así como su límite elástico mínimo de 290 MPa (la denominación ‘290Y’).

En cualquier caso, los fabricantes de automóviles compran aceros para cumplir sus propias prescripciones a medida de para los aceros AHSS o bien normativa específica nacional o internacional específica para aceros AHSS, y definen claramente las propiedades de los aceros AHSS, incluido el límite elástico mínimo y los límites de tensión de rotura.

Tenga en cuenta además, que los aceros de baja aleación y alta resistencia (o HSLA), predecesores de los aceros AHSS, utilizaban designaciones tales como HSLA 430, en las que se gacía referencia al límite elástico mínimo de la calidad y no a su tensión de rotura

Otra consideración sobre la nomenclatura es que los aceros HSLA (que a veces se designan sencillamente con la nomenclatura ‘LA’ en sus nombres de producto) han avanzado hasta el punto en el que sus tensiones de rotura mínimas exceden el nivel de los 440 MPa, lo que permite clasificarlos con la designación ‘AHSS’.

Familias de productos Docol®
* Los aceros HSLA/HE se denominan así por su límite elástico

¿Busca aceros AHSS para elevadores, remolques y equipos agrícolas?

Los aceros AHSS/UHSS Docol® se han desarrollado especialmente para la industria automotriz. Pero si se dedica al diseño de elevadores, remolques, equipos agrícolas u otros equipos similares que requieran acero estructural avanzado de alta resistencia, pruebe el acero de altas prestaciones Strenx® de SSAB.

Específicos para OEM

Aceros avanzados y de ultra alta resistencia adaptados para sus aplicaciones específicas de automoción.

La evolución continua de las designaciones de los aceros AHSS

A medida que los fabricantes de acero utilizan procesos cada vez más sofisticados para desarrollar nuevos aceros AHSS, incluidos los aceros AHSS de 3.ª generación, las antiguas categorías de metalurgia no siempre encajan.

Por ejemplo, algunos calidades nuevas presentan atributos de más de una de las categorías de metalurgia tradicionales. O los nuevos aceros no se adaptan a la perfección a las definiciones de las normas internacionales actuales de categorías de metalurgia.

Para hacer frente a este problema, algunos fabricantes de aceros presentan nuevas designaciones para los aceros AHSS basadas en propiedades de los aceros AHSS tales como una alta ductilidad de bordes (HE) (High Edge, en inglés) o fase dual (DP, Dual Phase, en inglés) con una alta capacidad de conformado (HF, High Formability, en inglés).

Otro cambio en la terminología de los aceros AHSS es un mayor uso de la fase ‘acero de ultra alta resistencia’ (UHSS, Ultra-High Strength Steel, en inglés). La designación UHSS se ha convertido en una herramienta muy útil para hacer referencia a los aceros AHSS que tienen (dependiendo de con quién hable) niveles de tensión de rotura dos o tres veces más elevados que el nivel del acero AHSS original de 440 MPa.

Fabricar productos de manera más sencilla

Para obtener más información sobre los aceros AHSS y UHSS, y sus aplicaciones automovilísticas

Visite nuestra página sobre aceros UHSS para obtener más información sobre los aceros de alta resistencia, así como sobre el modo en que los aceros AHSS/UHSS en general pueden hacer que sus vehículos sean más resistentes, ligeros, seguros y sostenibles.

¿En qué se diferencia la fase dual de la fase dual con alta capacidad de conformado? Queremos ayudarle, comenzando con los objetivos finales para su aplicación específica de carrocerías o estructuras de acero AHSS para automóviles.

¿Desea formular alguna pregunta sobre las designaciones del acero AHSS Docol®?

Contenido relacionado

180