Créditos de emisiones del acero libre de combustibles fósiles en 2026

Las Declaraciones ambientales de producto o DAP son documentos verificados y registrados por un organismo independiente que proporcionan información transparente y comparable que se puede utilizar para las evaluaciones del ciclo de vida o LCA (por su siglas en inglés) de sus productos. Las nuevas DAP de SSAB facilitan la comparación entre nuestro actual acero basado en mineral de hierro con acero reciclado. Y nuestro acero libre de combustibles fósiles, que estará disponible en 2026, mostrará en su DAP un valor aún menor para las emisiones de CO2.

Optimizar los análisis de ciclo de vida de la industria automotriz ahora y aún más en 2026

El siguiente artículo se basa en un reciente seminario web de SSAB, que puede ver bajo demanda. Si desea obtener información adicional sobre cómo y por qué SSAB utilizará una nueva tecnología basada en hidrógeno para fabricar acero libre de combustibles fósiles, no se pierda este seminario web.

En primer lugar, facilítenos una actualización rápida sobre HYBRIT Development, el proyecto que hará posible el acero libre de combustibles fósiles.

Thomas Hörnfeldt: Bueno, nuestra pequeña planta piloto lleva en funcionamiento desde septiembre de 2020, cuando la puso en marcha el primer ministro de Suecia. Digo ‘pequeña’, pero en realidad tiene 50 metros de altura.

Y acabamos de anunciar que construiremos la primera planta del mundo para la producción de esponja de hierro libre de combustibles fósiles en la localidad sueca de Gällivare. Esta planta comenzará a funcionar en 2025-2026 y tendrá una capacidad inicial de 1,3 millones de toneladas en 2026. Por lo tanto, estamos a tiempo de cumplir nuestro objetivo de ofrecer acero comercial libre de combustibles fósiles para todos nuestros grupos de productos en 2026.

El primer ministro Stefan Löven y la planta de Hybrit
Thomas Hörnfeldt y Jonas Larsson

Thomas Hörnfeldt, vicepresidente de Sustainable Business de SSAB y Jonas Larsson, director de Environmental Affairs de SSAB.

Hablando de ser los ‘primeros’, háblenos sobre los objetivos basados en la ciencia de SSAB.

Jonas Larsson: Los objetivos climáticos de SSAB han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), lo que significa que nuestros objetivos están en línea con los últimos avances científicos en el ámbito del clima y con el Acuerdo de París.

Hasta donde sabemos, SSAB es la primera aprobación de la SBTi para acero basado en mineral de hierro, por lo que estamos muy orgullosos de este reconocimiento. Nuestros objetivos, que incluyen nuestras emisiones directas y las emisiones indirectas de la energía adquirida, serán reducir las emisiones en un 35% para 2032, utilizando 2018 como año de referencia.

Portadas de las DAP, Declaración Ambiental de Producto, de SSAB

¿Y ahora tenemos las DAP para todos nuestros grupos de productos?

Jonas Larsson: Sí, los clientes de SSAB llevan tiempo solicitando las Declaraciones ambientales de producto (DAP) y ahora pueden descargar cinco declaraciones para nuestros aceros planos y declaraciones adicionales para nuestros aceros tubulares en SSAB.com o desde International EPD® System en environdec.com.

Algunos productos de acero de SSAB se fabrican tanto en Suecia como en Finlandia: ¿son distintas las DAP para las cada planta?

Jonas Larsson: No, utilizamos medias ponderadas de todas nuestras plantas. Por lo tanto, para cada producto de acero encontrará la información que necesita para las evaluaciones del ciclo de vida en una sola DAP, independientemente de si el acero procede de una acería de SSAB en Suecia o en Finlandia. Esto tiene sentido, ya que muchos productos se fabrican en más de una ubicación.

¿Qué aprendió SSAB del proceso de las DAP?

Jonas Larsson: Como las DAP son comparables internacionalmente, podríamos actualizar nuestras referencias en cuanto a eficacia de CO2 , comparándonos nosotros mismos con fabricantes de hierro y acero de todo el mundo. Lo que descubrimos fue que la media global de emisiones de CO2 es entre un 10% y un 20% superior a la de la producción de SSAB. Y que SSAB sigue ofreciendo la mejor relación calidad-precio para cada grupo de productos: aceros laminados en caliente, laminados en frío y con revestimiento metálico.

¿Cómo pueden los fabricantes de automóviles utilizar las nuevas DAP de Docol en las evaluaciones del ciclo de vida de sus vehículos?

Jonas Larsson: La parte de la evaluación del ciclo de vida de un fabricante de automóviles conocida como ‘Scope 3 Upstream’ cubre sus materias primas. En este caso, el acero avanzado de alta resistencia Docol. Por supuesto, siempre que es posible, SSAB solicita a nuestros clientes de la industria automotriz que consideren el uso de calidades de acero Docol® conformado en frío, en lugar de aceros conformados en caliente, para reducir sus huellas en Scope 2 (Energía) y Scope 1 (Producción). También les pedimos que consideren realizar actualizaciones adicionales de sus diseños para ampliar el uso de aceros de mayor resistencia para ‘aligerar el peso’ de sus vehículos, reduciendo con ello el consumo de energía y las emisiones durante la conducción, lo que se conoce en la evaluación del ciclo de vida de un automóvil como ‘Scope 3 Downstream’.

Pero el final de la vida útil del automóvil está incluido en las DAP de Docol, ¿verdad?

Jonas Larsson: ¡Sí! Para los componentes del automóvil fabricados con nuestro acero. Como sabe, una de las capacidades únicas del acero como material de automóvil es reciclarse un número infinito de veces sin perder sus propiedades. La capacidad de reciclaje del acero genera un crédito en nuestras DAP.

Explique los valores de las emisiones de CO2 enumerados en una de nuestras DAP.

Jonas Larsson: Claro. Esta DAP es para nuestras bobinas y aceros laminados en caliente:

Gráficos de emisiones de CO2 por tonelada en la producción de acero
Explicación de la tabla

En la columna etiquetada como ‘A1-A3’ se indica los kilogramos de CO2 equivalente — en nuestro caso es de 2,16 toneladas de CO2por cada tonelada de acero entregado a, por ejemplo, un fabricante de automóviles. La columna D representa el valor del crédito del acero que se recicla al final de la vida útil del automóvil: menos 1,48 toneladas de CO2. Por lo tanto, 2,16 - 1,48 = 0,68 toneladas de CO2 por cada tonelada de acero, lo que es comparable a la producción de acero basada en chatarra.

Thomas Hörnfeldt: Piense en esto: En la actualidad, el mundo recicla entre el 85% y el 90% de todo el acero, pero solo satisface el 25% de nuestras necesidades de nuevos productos de acero. El resto debe proceder del mineral de hierro. Y la producción actual de acero basado en mineral de hierro de SSAB, según nuestras DAP, es comparable al uso de chatarra de acero reciclada para su producto.

Impresionante, pero ¿qué sucederá con los valores de las EPD cuando suministre acero libre de combustibles fósiles?

Jonas Larsson: En 2026, cuando SSAB comience a vender acero libre de combustibles fósiles, el valor de la columna A1-A3 será mucho más bajo, pero el valor de reciclaje de -1,48 seguirá siendo el mismo. Así que mostraremos un valor mucho más bajo que cualquier otro disponible actualmente. El valor exacto lo conoceremos cuando cada uno de nuestros productos de acero libre de combustibles fósiles tenga su propia DAP en 2026.

Thomas Hörnfeldt: Por ello, si su vehículo eléctrico posee, por ejemplo, materiales que no pueden alcanzar cero emisiones en su evaluación del ciclo de vida, estoy pensando en paquetes de baterías, pero podría ser cualquier material ‘hard-to-abate’ (de difícilreducción), entonces podría compensar eso al menos parcialmente utilizando acero libre de combustibles fósiles.

Preguntas de los asistentes al seminario web

¿Estarán disponibles todos los tipos de productos de SSAB como aceros libres de combustibles fósiles en 2026?

Sí.

¿Habrá un certificado específico para los aceros libres de combustibles fósiles?

Sí. Los aceros libres de combustibles fósiles tendrán sus propias declaraciones medioambientales de producto.

¿Serán distintas las propiedades de los aceros libres de combustibles fósiles de las de los aceros tradicionales?

No. Con el proceso de fabricación de hierro mediante reducción directa de H2 se produce ‘esponja de hierro’, que se introduce en un horno de arco eléctrico (EAF, por sus siglas en inglés). Todos los procesos posteriores de fabricación del acero, que producen las propiedades específicas de una calidad de acero, serán los mismos que en la actualidad. La única diferencia será que SSAB llevará a cabo estos procesos de fabricación de acero utilizando combustibles y electricidad no fósiles.

¿Es el acero libre de combustibles fósiles distinto del acero tradicional?

El proceso de reciclaje es el mismo. Sin embargo, por primera vez en la historia, el acero libre de combustibles fósiles aumentará la cantidad de chatarra de acero disponible en todo el mundo sin generar emisiones significativas de CO2 . Esta es una gran diferencia.

¿Cómo se certifica la huella de CO2 de los productos anteriores en la cadena de suministro que utiliza?

Tenemos un verificador externo que revisa los materiales y confirma las bases de datos de materiales que hemos utilizado. Todo esto forma parte del proceso de verificación de la EPD y todos los pasos son transparentes para todos.

Con el proceso de reducción directa del hidrógeno, ¿está SSAB preocupada por la fragilización por hidrógeno?

También nos hicimos esa pregunta. Y la respuesta es ‘no’. En el proceso de fabricación del hierro, el hidrógeno (H2) se combinará con el oxígeno (O) presente en el óxido de hierro, formando H2O (agua) como subproducto. Cualquier resto de hidrógeno desaparecerá muy rápidamente, si no lo hace antes, pero con total seguridad en el horno de arco eléctrico.

¿Tiene más preguntas sobre el papel de SSAB como primer fabricante de acero libre de combustibles fósiles?

El representante local de Docol® estará complacido de facilitarle las respuestas que necesita.
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