Reciclaje de aceros avanzados de alta resistencia (AHSS, por sus siglas en inglés)

Además de ser increíblemente versátil, el acero es el material ideal para la industria de la automoción con vistas a su reciclaje. Los imanes facilitan el trabajo a la hora de separarlo de otros materiales triturados de automóviles desguazados. No es esencial volver a clasificar el acero recuperado: los aceros AHSS, por ejemplo, pueden fabricarse al 100% de acero reciclado. Además, el AHSS residual producido por proveedores de piezas de nivel 1 y por fabricantes de equipos originales para automóviles (p. ej. el acero que se recorta o se perfora) es muy valorado por los encargados del reciclaje por su composición sobria.

Además de esta versatilidad en el ámbito del reciclaje, el acero puede reciclarse indefinidamente sin perder sus propiedades, algo que no puede decirse de muchos materiales reciclados. Por ejemplo, el plástico solo puede reciclarse una o dos veces antes de que tenga que ser "degradado" a un material inferior, como un tejido.

Por ello, no debe sorprendernos que el acero sea el el material más reciclado del mundo, más que todos los demás materiales combinados. La tasa de reciclaje del acero a nivel global para todos los productos hechos con este material es del 86%, y para los automóviles es del 95%.
 

El reciclaje del aluminio tiene sus limitaciones

Por el contrario, puede resultar complicado separar el aluminio de otros materiales: se requiere la intervención humana o de sistemas mecánicos caros. Se necesita una clasificación más exhaustiva para identificar diferentes calidades de aluminio y sus aleaciones, para preservar sus respectivos valores de reciclaje. Las impurezas en el suministro de aluminio reciclado es una preocupación mayor. 

Sí, las latas de aluminio son fáciles de reciclar, pero para hacer otras latas de aluminio. Para aplicaciones críticas, como componentes de seguridad pasiva para automóviles, es posible que algunos fabricantes de equipos originales consideren que el mineral de óxido de aluminio virgen sea una materia prima más segura, reservando el aluminio reciclado para sus productos de fundición, como los bloques del motor. De esa forma, el aluminio es reciclable indefinidamente, al menos en teoría; en la práctica, el aluminio tiene limitaciones de reciclaje.

En cualquier caso, ¡le rogamos que recicle su aluminio! El CO2 liberado durante su fabricación original es más de 6 veces mayor al del acero SSAB. Por estos motivos, no se debe malgastar el aluminio.
chapas de acero recicladas

La ligereza del aluminio a precios del acero

Los diseñadores de automóviles (y los compradores de vehículos) deben entender que, en muchas aplicaciones, el acero avanzado de alta resistencia Docol puede ser tan ligero como el aluminio, a una fracción de su coste. Y, a partir de 2026, el acero avanzado de alta resistencia Docol podrá ser fabricado sin combustibles fósiles. Y, sí, el acero avanzado de alta resistencia es fácil (y realmente) reciclable de forma indefinida.

Versátil, resistente, duradero y extremadamente fácil de reciclar (ahora y en el futuro), y muy pronto libre de combustibles fósiles: sí, es posible que la sostenibilidad haya encontrado el material perfecto en el acero de SSAB.     

Mántengase a la última con el boletín de noticias ‘Tendencias de la automoción’

Suscríbase a nuestro boletín gratuito ‘Tendencias de la automoción’ para recibir artículos relevantes desarrollados en profundidad sobre las cuestiones que afectan a su empresa, así como invitaciones a nuestros seminarios en línea.

Evaluación de su ciclo de vida teniendo en cuenta el futuro

Las evaluaciones del ciclo de vida del automóvil impulsan nuestros procesos a prueba de futuro a medida que descarbonizamos la producción de nuestros aceros avanzados de alta resistencia para automóviles.
180