Caso de cliente

Con el acero Docol®, Shape Corp. ha mejorado componentes estructurales de carrocerías para automóviles

05 de julio, 2021 Lectura de 6 min

Parachoques en acero Docol®

Detalles del caso

País Estados Unidos
Empresa Shape Corp.
Sector Industria automotriz

La forma básica del automóvil no ha cambiado mucho en un siglo, pero la estructura de la carrocería ha evolucionado mucho. Las distintas calidades de aceros avanzados de alta resistencia de SSAB, han permitido a Shape Corp. mejorar componentes estructurales de carrocerías de vehículos, aumentando la seguridad y reduciendo el peso como resultado.

La industria automotriz cambia constantemente, lo que significa que el desarrollo de productos ha sido un factor clave no solo para tener éxito, sino también para mantenerlo. En la actualidad, una de las megatendencias es la electrificación. No se trata simplemente de un cambio en la propulsión y el almacenamiento de energía, la electrificación significa cambios significativos en la carrocería de un automóvil.

“Un vehículo eléctrico tiene un centro de gravedad distinto, ya que los módulos de las baterías se suelen colocar debajo del ocupante”, explica Brian Oxley. “Debido a las diferentes estructuras del sistema de tracción, cada automóvil absorbe un impacto de manera distinta. Además, la propia batería requiere protección”.

Brian Oxley es un especialista avanzado en desarrollo de productos en Shape Corp., una empresa de ingeniería y fabricación especializada en sistemas de gestión de impactos y componentes de estructuras de carrocerías para automóviles. Shape Corp. es una empresa internacional con sede en Michigan, Estados Unidos, que desarrolla productos como estructuras de pilares alrededor del compartimento de pasajeros y parachoques delanteros y traseros.

Estructura de acero para aplicaciones automovilísticas de Shape Corp.

Acero más fino, resistente y utilizable

El acero es uno de los principales materiales que utiliza Shape Corp. y más específicamente el acero Docol®. La colaboración con el proveedor de acero SSAB lleva muchos años en marcha y SSAB ha desarrollado calidades de acero más resistentes y finas a medida que cambian las necesidades de sus clientes. Esta búsqueda de resistencia a largo plazo refleja las crecientes demandas de seguridad y eficacia. Además, el acero más fino presenta los mismos factores de seguridad que el más grueso, pero presenta la ventaja de que pesa menos y, por ello, permite reducir el peso.

"Creo que uno de los primeros aceros de SSAB que utilizamos fue el Docol 1300M. Y se utilizó principalmente en parachoques", continúa Oxley. "Habíamos estado usando el 980, así que pasar al 1300 fue un gran avance. Esto era aproximadamente un 50% más resistente, por lo que tuvimos que encontrar maneras innovadoras para ser eficaces y aprovechar el material".

Disponer de un material más resistente es algo genial, pero hay que ser capaz de utilizarlo. Esta es una de las principales ventajas de Shape Corp.: pueden encontrar maneras innovadoras de dar al acero las formas correctas.

“El acero Docol 1500M de SSAB formaba parte de uno de mis primeros proyectos”, comenta Oxley. “Hicimos innovaciones geométricas y nuevos perfiles de parachoques. Creamos diseños que aprovechaban la resistencia de este material al máximo. Nuestros clientes aceptaron esta solución y, en la actualidad, se utiliza en instalaciones de fabricación de Estados Unidos, la Unión Europea, México y China".

Conceptos de diseño de automóviles de Shape Corp.

Mejora de la seguridad y reducción de costes

Una de las innovaciones más impresionantes de Shape Corp. es el tubo de rieles de techo, la sección superior de la estructura del compartimento de pasajeros.

"Había aplicaciones similares en el mercado, pero utilizaban acero de menor resistencia", explica Oxley. "Tuvimos la idea de usar tecnología de plegado con el acero de mayor resistencia, cuyo coste era también menor".

El proceso utiliza la tecnología de Shape Corp. para el laminado y plegado en una aplicación única. El acero más resistente mejoraría la seguridad de los pasajeros, mientras que el menor coste mejoraría los beneficios de los OEM. El perfil más fino permitiría disfrutar al conductor de mejor visibilidad, así como de más espacio en el interior y mejoraría el módulo de los airbags. Sin embargo, necesitaban el tipo de acero correcto con el que trabajar.

"SSAB colaboró con nosotros para desarrollar la calidad y, a continuación, ayudó a suministrarla al mercado global".

Brian Oxley, especialista en desarrollo de productos avanzados de Shape Corp.

Brian Oxley, especialista en desarrollo de productos avanzados de Shape Corp.

Una larga relación de creación conjunta

Shape Corp. recurrió a SSAB y les explicó los requisitos técnicos de este acero más resistente. En un proceso de colaboración, SSAB y Shape Corp. presentaron la calidad de acero Docol® 1700M. La utilizaron para crear nuevos pilares A con una mejor relación resistencia-peso de más del 50%, aligerando el peso del vehículo hasta en 4,5 kilogramos.

Shape Corp. mostró a Ford la nueva idea, que rápidamente la adoptó para algunos de sus vehículos más populares. En 2019 Shape Corp. ganó el 20º premio internacional Swedish Steel Prize por el uso novedoso del acero martensítico en un tubo conformado para aplicaciones de rieles de techos de automóviles.

"SSAB trabajó con nosotros para desarrollar la calidad y después ayudó a suministrarla en el mercado internacional", relata Oxley. “Hemos colaborado enormemente con ellos, ya que amplían continuamente su oferta de calidades y mejoran la resistencia y el espesor También trabajaron con nosotros en otras cosas, como los recubrimientos. Un material más resistente presenta más retos para el revestimiento".

Ahora Shape Corp. y SSAB están trabajando en un nuevo reto: la planicidad. Los componentes de acero deben tener unas dimensiones extremadamente precisas y uniformes para poder soldarlos correctamente. Los dos socios a largo plazo han colaborado para desarrollar un proceso de nivelación que ofrece la planicidad exigida por los clientes de Shape Corp.

"SSAB ha sido capaz de ofrecer una y otra vez las soluciones que necesitamos", concluye Oxley.

Bobina con acero de alta resistencia de SSAB

Sobre Shape Corp.

  • Shape Corp. se fundó en 1974 y tiene su sede en Grand Haven, Michigan, Estados Unidos.
  • Son un proveedor de primer nivel de componentes para la industria automotriz que ofrece servicios completos.
  • En Shape Corp. son expertos en estructuras de carrocerías de acero y componentes del sistema de parachoques de automóviles.
  • Tienen una larga historia de innovaciones en procesos y materiales en la fabricación.

Acero SSAB utilizado por Shape Corp.

  • Acero Docol® 1300M
  • Acero Docol® 1500M
  • Acero Docol® 1700M
Fabricación de Shape Corp.
Estructura de acero para aplicaciones automovilísticas de Shape Corp.
Fabricación de Shape Corp.
180