Aceros AHSS con revestimiento de Galfan®

Los revestimientos de Galfan® (ZA) se producen cuando se somete una bobina de acero AHSS a un proceso de revestimiento continuo por inmersión en caliente en un 95% de zinc y un 5% de aluminio. En comparación con los revestimientos tradicionales de zinc (GI), los revestimientos de zinc y aluminio aportan mejores propiedades de conformado y protección contra la corrosión.

Los revestimientos de ZA proporcionan aproximadamente el doble de protección contra la corrosión que el galvanizado por inmersión en caliente (GI). ‘Galfan®’ es la marca registrada del revestimiento y en la norma EN 10346 se designa como ZA, pero la mayoría de fabricantes de automóviles se refieren a este revestimiento como zinc-aluminio o ZA, mientras que en la norma ASTM se utiliza GF.

Capacidad de conformado del acero AHSS revestido de ZA

La mezcla eutéctica de 95% de zinc y 5% de aluminio produce una microestructura lamelar que mejora la adherencia y la ductilidad. En comparación con los revestimientos tradicionales de zinc puro, el acero AHSS con revestimiento de zinc y aluminio ofrece una capacidad de conformado superior, lo que lo hace adecuado para embutición profunda, laminado, perfilado y plegado. Las piezas revestidas de ZA también son muy resistentes al agrietamiento, la delaminación y a la aparición de polvo gracias a la fina capa intermetálica en la superficie de contacto entre el sustrato y el revestimiento.

Soldabilidad del acero AHSS revestido de ZA

Al igual que otros revestimientos metálicos, los aceros con revestimiento de zinc y aluminio requieren una corriente y una fuerza de electrodo ligeramente más altas al soldar por puntos debido a la resistencia eléctrica del revestimiento. Sin embargo, si el fabricante de automóviles es capaz de reducir el espesor del recubrimiento de ZA, logrando al mismo tiempo el mismo nivel de protección si se compara con el galvanizado de zinc, tanto las corrientes de soldadura como la fuerza del electrodo también pueden ser menores que en el caso del revestimiento de GI más grueso.

Unión del acero AHSS revestido de ZA

Numerosos adhesivos utilizados para los aceros con revestimiento de zinc también se pueden utilizar para los aceros con revestimiento de zinc y aluminio. Para la unión mecánica de acero revestido de ZA, es posible utilizar métodos con elemento de unión (perno o remache) y métodos sin elemento de unión.

Galfan®: revestimientos de zinc y aluminio ZA/GF

Disponible al seleccionar:

  • Docol® de fase compleja (CP)
  • Docol® de fase dual (DP) y tubos Docol® de fase dual (DP)
  • Docol® HSLA y tubos Docol® HSLA

Lista completa de los aceros AHSS Docol® resistentes a la corrosión

Descargue la lista completa de nuestros más de 50 aceros de automoción con revestimiento metálico disponibles en el mercado, así como las 20 nuevas opciones disponibles para pruebas

pdf 2,64 Mb
Docol® Un nuevo estándar para el sector automovilístico

¿Puede su aplicación aprovechar las ventajas que ofrece el acero AHSS revestido de ZA?

El Knowledge Service Center de SSAB cuenta con personal experto en corrosión para responder a sus preguntas específicas sobre los aceros AHSS. Solo tiene que llamar al representante local de Docol®.

¿Necesita ver todas las calidades de acero AHSS Docol®? Consulte el resumen general de aceros.

Icono aprender
180