Toolox®: el acero para herramientas perfecto para moldes y matrices

El acero para herramientas e ingeniería Toolox® del fabricante sueco de aceros especiales SSAB incluye un conjunto de propiedades que lo hacen especialmente adecuado para todo tipo de aplicaciones de moldes y matrices.

Programa de productos Contactar con ventas

El acero de ingeniería y para herramientas Toolox® cumple sus promesas

SSAB produce Toolox® en la misma fábrica bajo un estricto control de calidad. El acero es fundido, laminado, templado y revenido para cumplir con las especificaciones más estrictas de SSAB. Cada pieza de Toolox® se prueba para garantizar que las propiedades sean constantes. Esto es clave para un rendimiento fiable durante la fabricación y una alta productividad cuando se utiliza el molde o la matriz. El acero Toolox® cumple sus promesas, por lo que puedes mantener las tuyas.

Toolox® tiene propiedades
garantizadas y
medidas

  • Tenacidad
  • Dureza
  • Maquinabilidad
  • Espesor
  • Planicidad
  • Estado de la superficie

Ideal como acero para moldes de inyección

Las propiedades de alta temperatura de Toolox® lo convierten en el acero perfecto para la fundición a presión y el forjado. El límite elástico, la resistencia al desgaste y la resistencia a los impactos siguen siendo mayores que los aceros convencionales para trabajos en caliente, incluso a temperaturas elevadas. Si se calienta hasta 590 °C, Toolox® conserva su dureza original cuando se enfría. El uso de Toolox® como acero para el moldeado por inyección ahorra mucho tiempo de fabricación gracias a su alta mecanización. El moldeado de piezas de plástico con un alto contenido de rellenos abrasivos no supone ningún problema gracias a la gran dureza del acero sin tratamiento térmico. Si es necesario, la dureza de la superficie puede aumentarse fácilmente mediante nitruración, endurecimiento por láser u otro tratamiento de la superficie. La alta pureza también hace que Toolox® sea perfecto para el pulido con un alto brillo.

Los moldes de acero Toolox® superan con frecuencia a los moldes de acero estándar tradicional en muchas ocasiones.
Los moldes de acero Toolox® superan con frecuencia a los moldes de acero estándar tradicional en muchas ocasiones.
El acero Toolox®, homogéneo y limpio, tiene todo lo que se necesita para pulir moldes de plástico hasta lograr un acabado de espejo.

Ideal como fundición a presión y acero forjado

Las propiedades de alta temperatura de Toolox® lo convierten en el acero perfecto para la fundición a presión y el forjado. El límite elástico, la resistencia al desgaste y la resistencia a los impactos siguen siendo mayores que los aceros convencionales para trabajos en caliente, incluso a temperaturas elevadas. Si se calienta hasta 590 °C, Toolox® conserva su dureza original cuando se enfría.

La fundición de gran volumen de latón, zinc y aluminio funciona a la perfección con Toolox®.
Toolox® tiene una combinación única de dureza, resistencia al agrietamiento y resiliencia a altas temperaturas.

Perfecto como acero para troquelado y troquelado

Al crear troqueles de estampación y troquelado incluso con las formas más complejas, Toolox® es el acero perfecto. No se producen deformaciones tras el mecanizado de piezas grandes, ya que no hay tensiones internas. El acero es extremadamente homogéneo con una alta limpieza y una dureza uniforme en todo el material, manteniendo las herramientas de estampación y los bordes punzantes en perfecto estado para una producción de gran volumen.

Herramientas de estampado para chapas grandes y finas de latas de metal mecanizadas a partir de una única chapa Toolox® 44.
Las matrices de perforación de Toolox® son duras de por sí y pueden hacerse aún más duras con un tratamiento de superficie.

El acero Toolox® para moldes y matrices ahorra tiempo

Mecanizado más rápido

Toolox® es un acero de alta calidad para moldes de inyección y herramientas de fundición, forjado, estampación y troquelado. Puede llevar a cabo un mecanizado de alto rendimiento sin que ello suponga un alivio de la tensión. El hecho de que Toolox® sea un material altamente predecible garantiza que unos ajustes similares de la máquina ofrezcan resultados repetibles

Sin tratamiento térmico

Al ser un acero preendurecido, Toolox® permite acortar el tiempo de fabricación y reducir los costes de producción. No se requiere tratamiento térmico tras el mecanizado, ya que la dureza requerida viene con el acero. Gracias al concepto de bajo carbono del acero, es fácil de mecanizar.

Proceso de producción Toolox frente al estándar
Proceso de producción Toolox frente al estándar

«Hemos observado una mejora en la durabilidad de las herramientas y hemos podido optimizar el mecanizado hasta en un 20 %, reduciendo así los tiempos de fabricación», indica. «Además, la excelente resistencia al calor de Toolox® nos ha permitido acelerar el ritmo de inyección, reduciendo así los costes de producción.»

Gustavo Becker, Director General de Innovos. Buenos Aires

«Al introducir Toolox® en nuestras matrices de estampación, hemos podido combinar una fabricación más eficiente con una herramienta de producción más fiable. Tras cinco años de producción, la matriz seguía en funcionamiento, ya que había producido más de un millón de componentes sin ningún problema.»

Vicente Cervera, director de producción del Grupo Segura, España

«La forja de un eslabón de la cadena somete el material de la matriz a tensiones de alta temperatura. La cadena de acero se calienta a unos 890 °C antes del forjado y la matriz funciona continuamente a 400-500 °C. Cuando se utilizaba acero 1.2343/1.2344, la vida útil típica de la matriz era de 10 000-11 000 carreras de forjado. Después de cambiar a una matriz en Toolox® 44, hemos llegado a más de 50 000 carreras.»

Obtén más información sobre el acero para herramientas e ingeniería Toolox®

Quiero obtener más información sobre el acero para herramientas e ingeniería Toolox®

Estaremos encantados de proporcionarle toda la información que necesite sobre el acero para herramientas e ingeniería Toolox® y sobre cómo aprovechar sus propiedades para facilitar la fabricación y aumentar la productividad. Solo tienes que rellenar el formulario y nos pondremos en contacto.

180