180
Sala de prensa ¿Por qué Hardox 550 es la mejor opción frente el acero al manganeso para las piezas de desgaste?
30 de junio, 2015 00:00 CET

¿Por qué Hardox 550 es mejor opción que el acero con 12% de manganeso y el acero de dureza 500 Brinell para las piezas de desgaste?

Una dureza extra de 50 Brinell es lo que caracteriza al Hardox® 550, la chapa anti-desgaste que mejora considerablemente la vida útil y reduce los costes de mantenimiento.

¿Qué es Hardox 550?

Hardox 550 es una chapa anti-desgaste templada y revenida, de estructura martensítica, para aplicaciones que requieren una gran resistencia a la abrasión. Con una dureza de 550 Brinell, ofrece una combinación única de resistencia al desgaste excelente, tolerancia a la formación de grietas y rendimiento en fábrica.

Hardox 550 está disponible en espesores de 10-50 mm y anchos de hasta 2.800 mm. Como todos los productos Hardox, se produce con la garantía de espesor de chapa AccuRollTech™. La composición química precisa y el tratamiento de alta precisión proporcionan una resistencia de 30 J/-40 °C y una garantía de precisión de dureza de +/- 25 Brinell.

Consulte las dimensiones y especificaciones detalladas en la ficha técnica del producto.

¿Qué producto puede sustituir el Hardox 550?

Algunas aplicaciones habituales en el sector del reciclaje incluye martillos, trituradoras y cuchillas. En los sectores de la minería y canteras, algunos usos son pernos en cuchillas, y revestimientos.

Se puede usar Hardox 550 en aplicaciones en las que usaría normalmente acero ordinario resistente a la abrasión del tipo 500 Brinell. Sustituyendo las chapas de 500 HBW con Hardox 550 se puede alargar en general la vida útil en un 60 %. La baja dispersión de dureza de la chapa proporciona a este componente una resistencia al desgaste constante, lo que facilita una mejor planificación del proceso de mantenimiento.

Hay pocas chapas equiparables a la resistencia al desgaste de los aceros al manganeso, especialmente en lo que respecta a la desgaste por impacto. Equiparar las propiedades del acero con un contenido de 12 % de manganeso requiere una chapa anti-desgaste con una dureza superior a 500 Brinell, además de buenas capacidades de perfilado, soldadura y mecanizado.

Hardox 550 soluciona estos problemas. Se trata de una chapa anti-desgaste revolucionaria; es dura, resistente y resulta fácil trabajar con ella en fábrica. Es una opción real frente a las piezas de desgaste de acero al manganeso.

¿Qué ventajas tiene?

Mayor vida útil

El acero al manganeso raramente alcanza 550 HBW. Si alcanza ese valor, solo lo hace bajo la exposición a un desgaste por impacto extremo. En caso de desgaste por deslizamiento, normalmente presenta una dureza moderada de 400–450 Brinell.

Hardox 550 siempre cumple con 550 HBW, independientemente del tipo de desgaste, por lo que las piezas de desgaste duran más tiempo.

Componentes homogéneos

Más allá de la optimización de la vida útil, también es muy importante predecir su duración. Gracias a la dureza uniforme de Hardox 550, se puede estimar la vida de desgaste de los componentes con gran precisión.

Dada su gran estabilidad de forma, Hardox 550 soporta condiciones duras de desgaste sin hendiduras, expansiones ni distorsiones. La producción se simplifica y optimiza, y las piezas de desgaste no se dañan durante su uso.

Logística simplificada

Se puede adquirir Hardox 550 con facilidad, por lo que no tendrá que soportar entregas tardías procedentes de fundiciones de proveedores lejanos. Obtenga la chapa de su distribuidor local, y corte y mecanice el componente para su aplicación directa.

Componentes personalizados o a medida

Una de las mayores ventajas de Hardox es que ofrece la posibilidad de personalizar las piezas de desgaste para cada cliente. Gracias a la facilidad de trabajo en fábrica así como a la disponibilidad de Hardox 550, el cliente puede personalizar sus componentes. Hágalo usted mismo o recurra a una fábrica local.

Fácil manipulado en fábrica

La forma del molde limita la forma de las piezas de repuesto hechas de fundición. Pero la geometría de las piezas de repuesto producidas con chapa anti-desgaste es tan flexible como permitan las instalaciones de la fábrica destino. La facilidad del trabajo en fábrica del Hardox 550 es esencial. A diferencia de los aceros al manganeso, este producto se puede perfilar, mecanizar y soldarlo con máquinas e instalaciones de fábrica convencionales.

Hardox 550 también contribuye a facilitar un entorno de trabajo más saludable que el acero al manganeso, ya que la soldadura y el corte se llevan a cabo sin grandes emisiones de humos.

¿Por qué Hardox 550 es mejor opción que las chapas estándar 500 HBW para usar en las piezas de desgaste?

Los usuarios de las chapas estándar de dureza Brinell 500 no quieren perder la cualidad de resistencia ni la capacidad de mecanización solo para ganar 50 HBW. Diseñamos Hardox 550 exactamente para eso, para que el cliente pueda obtener un extra de resistencia al desgaste sin tener que modificar los diseños ni las rutinas del trabajo en fábrica.

Vida útil un 60 % más larga

En función de la situación de desgate, la dureza extra de 50 HBW normalmente aumenta la vida útil de las piezas de desgaste en un 60 %.

Buenas noticias para el producto final. Significa que puede reducir los costes de material y de mantenimiento y aumentar la productividad.

Seguridad frente a las grietas

La resistencia de Hardox 550 se logra mediante una estrategia de tres fases.

En primer lugar, se aplica un grado extra de refinado al Hardox 550, mediante un tratamiento adicional de la chapa. En segundo lugar, una mejora de las rutinas de manipulación de la chapa asegura un acabado superficial excepcional. De este modo se reduce el número de puntos potenciales donde se pueden formar grietas. En tercer y último lugar, la homogeneidad de la microestructura y el bajo nivel de impurezas (inclusiones, residuos y segregaciones) optimizan la dureza.

Excelente rendimiento en fábrica

Hardox 550 presenta cualidades de fábrica equivalentes a las chapas anti-desgaste de 500 HBW. Puede soldar este acero y mecanizarlo con las mismas máquinas aptas para las chapas ordinarias de 500 HBW.

Como es natural, como usuario de Hardox también tendrá acceso a nuestra red global de expertos de soporte técnico.

¿Por qué pasar de Hardox 500 a Hardox 550?

Hardox 500 y 550 tienen casi las mismas cualidades y cuentan con el mismo soporte técnico, personal local de contacto y sistema logístico de SSAB. Sin embargo hay una diferencia a destacar: 50 HBW más de dureza. Puede parecer que no es gran cosa, pero un 60 % más de vida útil frente al desgaste puede representar una diferencia enorme para sus aplicaciones.

Reducción de costes a largo plazo

La prioridad durante el diseño de Hardox 550 fue en todo momento mejorar el rendimiento por unidad de coste. Este aumento de resistencia al desgaste habría resultado poco útil si el precio de la chapa hubiera subido proporcionalmente. Por tanto, nos aseguramos que el incremento del 60% de vida útil sobrepasaba sobradamente cualquier pequeña diferencia de coste.

Rendimiento operativo optimizado

Los intervalos de mantenimiento más largos optimizan el rendimiento de la producción. En función de la operación concreta podrá sacar más o menos partido al aumento de un +60 % de la vida útil.

Nuestros ingenieros de aplicaciones están a su disposición para ayudarle a evaluar su situación particular. Con una sola llamada podrán responder inmediatamente y ayudar con los cálculos de coste/beneficio.

Estimación más precisa de la vida de desgaste

Hardox 500 presenta una dispersión de dureza de +/- 30 HBW. Para Hardox 550, hemos limitado la garantía de dispersión de dureza hasta +/-25 HBW. Esta mejora del 17 % le permitirá obtener estimaciones más precisas de la vida de desgaste así como de los intervalos de mantenimiento.

Esta garantía también asegura que las propiedades del acero Hardox 550 son aún más uniformes que las de Hardox 500.

Recomendaciones de fábrica

Para obtener recomendaciones detalladas de trabajo en fábrica, consulte [] o póngase en contacto con Soporte Técnico.