180
Sala de prensa La grúa sobre orugas revoluciona el mercado con acero Strenx®
30 de septiembre, 2015 15:59 CET

El Boom Booster de Terex Cranes revoluciona el mercado

Terex Cranes’ new Boom Booster kit is special: it allows its CC 8800-1 crawler cranes to lift up to 90 percent more load.

En 2014, Terex Cranes presentó su nuevo kit Terex® Boom Booster. Se trata de un regalo para clientes que necesitan elevar objetos pesados con configuraciones de pluma larga en las industrias petroquímica, de aerogeneradores y de plantas de energía. La ventaja del Boom Booster es que cuando se instala en la grúa sobre orugas Terex CC 8800-1 aumenta su capacidad de elevación hasta un 90%, lo que significa que puede superar la capacidad de cualquier otra grúa de la gama de 1000 a 2000 toneladas disponibles actualmente en el mercado.

“El kit Boom Booster se añade simplemente a la pluma principal de la grúa”, explica Rüdiger Zollondz, directora de marketing de producto de Terex Cranes. “La adaptadores inferior y superior con forma de cuña de 11 metros de largo se ensanchan hasta una anchura de 10 metros, casi tres veces mayor que el ancho de pluma estándar de 3,5 metros”.

“El kit Boom Booster permite a los clientes completar trabajos que anteriormente no podían”, afirma Zollondz.

El desafío

Asegurarse de que el kit podía elevar cargas pesadas era sólo una parte del trabajo. Terex Cranes también quería asegurarse de que el Boom Booster era ligero sin que la seguridad se viera comprometida. “La seguridad es nuestra máxima prioridad. Por ello, cuando desarrollamos un nuevo producto, siempre tenemos en cuenta la seguridad desde el primer día”, añade Zollondz. “Por ejemplo, el kit Boom Booster se presenta con el galardonado sistema ESTA de protección anti-caídas, que ayuda a prevenir lesiones y accidentes cuando se utiliza el equipo”.

La solución

En el kit Boom Booster de Terex se utilizó acero de alta resistencia Strenx® 700 de SSAB. SSAB conoce de sobra las necesidades del sector de las grúas y hace casi 30 años que suministra a Terex chapas de acero de alta resistencia Strenx®** con propiedades mecánicas de hasta 1100 MPa que se utilizan en el chasis y las plumas de las grúas. En la actualidad, las chapas que utilizan en la producción de grúas son mucho más ligeras y delgadas que las de hace 30 años; sin embargo ofrecen el mismo rendimiento y resistencia.

“Esta es una enorme ventaja en la industria de las grúas ya que una grúa más ligera supone mayor capacidad de carga”, explica Christoph Bednarz, director de ventas regional de SSAB en el suroeste de Alemania.

“A mediados de 2013, Terex nos comunicó que querían tubos huecos de acero con una superficie limpia. Buscaban un material de buena calidad. También les resultaba muy importante que pudiéramos ofrecerles un material acabado para no tener que cortarlo ellos mismos y así ahorrarse los costes de este trabajo adicional”, explica Bednarz, que dirige la cuenta de Terex Cranes.

El acero utilizado en el kit Boom Booster se suministra desde las instalaciones de SSAB en Finlandia. El tubo hueco de acero se fabrica en la acería de Pulkkila, en el norte de Finlandia, y después se envía a Hyvinkää, para el corte y perforación. Desde allí el producto de acero acabado se envía a Terex Cranes en Alemania, preparado para usarlo en la producción del Boom Booster, según explica Marika Koski, directora de ventas SSAB Tube Products en Alemania.

“Para nosotros supuso un gran reto, ya que nunca habíamos hecho este tipo de pedido con esta escala. Todos en la acería recibieron con alegría este pedido”, concluye.

En septiembre de 2013, se entregaron a Terex Cranes los primeros productos de acero para el Boom Booster.

“También advertimos el potencial de usar Strenx® 1300 en aplicaciones de plumas y Strenx® 1100 en flejes”, indica Bednarz. “Actualmente usamos Strenx® 960, aunque Strenx® 1100 supondría un ahorro de costes para el cliente ya que los flejes serían más finos y ligeros”.

* Previamente conocido como Optim

** Todas las referencias a Strenx®, Strenx® 1300, Strenx® 1100 y Strenx® 960 hacen referencia al producto previamente conocido como Weldox.