180
Sala de prensa Hardox 600 - ¿Qué es la chapa anti-desgaste Hardox 600?
5 de octubre, 2015 00:00 CET

¿Por qué puede competir Hardox 600 con las fundiciones de aluminio blancas con alto contenido de cromo, Ni-hards y revestimientos con metal duro?

Hardox® 600 es la chapa anti-desgaste más dura y resistente, fabricada para soportar condiciones extremas de desgaste. A pesar de su gran dureza, se puede cortar y soldar.

¿Qué es Hardox 600?

Hardox 600 es una chapa anti-desgaste templada y revenida, de estructura martensítica, para aplicaciones que requieren una gran resistencia a la abrasión y al desgaste. Con una dureza de 600 Brinell, ofrece una combinación única de soldabilidad, dureza y resistencia. Proporciona facilidades al usuario que ningún otro acero proporciona. Está diseñado con una alta resistencia al desgaste, y además elimina la necesidad de sacrificar resistencia al desgaste para aumentar la resistencia a los impactos.

Consulte las dimensiones y especificaciones detalladas en la ficha técnica del producto.

¿Qué puede sustituir Hardox 600?

Si sus componentes están expuestos a desgaste por deslizamiento de abrasivos muy fuertes de entre 900 y 1000 Vickers (HV), puede aumentar considerablemente la vida de desgaste con una chapa anti-desgaste de dureza 600 Brinell.

No solo puede usar Hardox 600 para sustituir chapas de desgaste con dureza inferior, sino que también puede usarlo en lugar de chapas de recubrimiento y endurecimiento, fundiciones de cromo y hierro blanco o compuestos cerámicos. Gracias a sus propiedades, Hardox 600 puede soportar impactos que normalmente no pueden aguantar esos otros materiales sin romperse y destruirse.

Fundiciones de cromo y hierro blanco (fundiciones resistentes al desgaste)

Las calidades principales son Ni-Cr (Ni-Hards), Cr-Mo y alto contenido de Cr. Estos materiales están compuestos principalmente por carburos de cromo precipitados en una matriz austenítica o martensítica.

  • La baja resistencia de impacto y de fractura de las fundiciones de cromo de hierro blanco aumenta la propensión a las grietas de la pieza de desgaste.
  • Debido a la composición y proporción de carburos, los métodos de trabajo en fábrica habituales como la soldadura, el corte y el mecanizado son de difícil aplicación.
  • Las fundiciones solo permiten una flexibilidad limitada en el diseño de los componentes debido a los tamaños fijos de los moldes, así como a las tolerancias estrechas necesarias para un ajuste óptimo.

Chapa de recubrimiento y endurecimiento

Las chapas de recubrimiento y endurecimiento están disponibles en una amplia gama de composiciones y niveles de dureza. Al igual que con las fundiciones de hierro blanco, la resistencia al desgaste se consigue con precipitados de carburos de cromo en una matriz martensítica o austenítica.

  • La distorsión y las grietas graves en las chapas son algo habitual en ciertas chapas de recubrimiento fabricadas, debido a los intensos tratamientos de calentamiento y enfriado aplicados durante el proceso de soldadura. Esto es perjudicial para los entornos susceptibles a impactos elevados, ya que el recubrimiento se astillará y romperá en pedazos.
  • Debido a los problemas de dilución asociados a la soldadura y la pulverización térmica de los depósitos de endurecimiento, a menudo se desprenden parte de las gotas (beads) del endurecimiento cuando se ven expuestos a altos niveles de abrasión.
  • La falta de un acabado superficial suave en determinadas chapas de recubrimiento de desgaste con frecuencia aumenta la fricción y, por tanto, aumenta los enganches en la maquinaria.

Compuestos cerámicos

Los materiales cerámicos, tales como los óxidos de silicio y aluminio, presentan una resistencia excepcional a la abrasión debido a que tienen una dureza muy alta (1800–2000 HV).

  • Un grado de resistencia bajo limita su uso en aplicaciones que están expuestas incluso a niveles moderados de impactos.
  • Dado que los compuestos cerámicos no se pueden soldar, se deben considerar soluciones de fijación alternativas, a veces más caras.
  • Si a ello se suman el alto coste del material, los compuestos cerámicos tienen poca utilidad en los entornos muy abrasivos.

¿Cómo se comporta Hardox 600?

La resistencia al desgaste abrasivo no es una propiedad intrínseca del material; depende de la aplicación. Los materiales que presentan una gran resistencia a la abrasión en determinadas condiciones pueden llevar a dar mal resultado en circunstancias distintas. La elección del material es un tema complejo y requiere conocimientos sobre el desgaste y tener en cuenta asuntos prácticos como el diseño de la aplicación, las rutinas de mantenimientos, los requisitos de trabajo en fábrica así como los costes de los materiales y de fabricación.

La gráfica muestra el desgaste relativo de Hardox 600 comparado con diferentes calidades de fundiciones de cromo y hierro blanco, depósitos ricos en carburo de cromo/recubrimientos y compuestos cerámicos, durante la exposición a desgaste por deslizamiento de abrasivos de 900–1000 HV.

En general, Hardox 600 presenta una resistencia al desgaste algo inferior que esos tipos de materiales resistentes al desgaste. No obstante, en determinadas circunstancias, Hardox 600 presenta una resistencia al desgaste igual o mejor que las fundiciones ricas en carburos de cromo y que los depósitos de endurecimiento.

Cuando se habla de funcionalidad, la resistencia al desgaste no es el único factor a tener en cuenta en términos de dureza o fractura de carburos de cromo duros que determina la utilidad de la pieza de desgaste. La susceptibilidad frente a las grietas del material también es importante. En este caso, Hardox 600 ofrece una resistencia que supera al de las fundiciones de hierro blanco, compuestos cerámicos, recubrimientos y depósitos de endurecimiento.

¿Qué ventajas tiene?

A continuación se indican otras ventajas de Hardox 600.

  • Las chapas de acero se pueden adquirir con facilidad.
  • Todas las propiedades son intrínsecas en el estado en el que se entrega la chapa.
  • No es necesario realizar tratamientos térmicos complementarios.
  • Se pueden proteger grandes zonas con un costes relativamente bajo.
  • Proporciona propiedades uniformes y constantes dentro de la chapa.
  • El mecanizado, la soldadura y el corte resultan fáciles con una configuración estándar de fábrica.
  • Se puede fabricar rápida y fácilmente piezas de repuesto para la instalación y sustitución directa.
  • Se pueden alcanzar fácilmente tolerancias estrechas en los componentes fabricados.
  • Proporciona una combinación única de dureza, límite elástico y resistencia al impacto lo que facilita el diseño de piezas de desgaste ligeras.
  • Resistencia a impactos superior

Ventajas añadidas

+ Resistencia alta al desgaste

+ Mecanizable

+ Fácil acceso a la chapa de acero

+ Propiedades uniformes

+ Soldable

-------------------------------------------------

= Bajo coste por hora de servicio

¿Para qué aplicaciones puedo usar Hardox 600?

Hardox 600 se ha usado con éxito como revestimiento en aplicaciones como sistemas de bandas transportadoras, bandas de desgaste, alimentadores, tolvas, hormigoneras y otros equipos para situaciones propensas a un desgaste alto. En el sector del reciclaje, se ha usado para martillos rotativos y en las cuchillas trituradoras. Para lograr los mejores resultados, fije la pieza de desgaste de Hardox 600 a un soporte rígido para limitar la flexión. Las tensiones adicionales de cargas estructurales también deben mantenerse en un nivel bajo.

Para obtener más información, póngase en contacto con Soporte Técnico.