180
Sala de prensa Tecnología puntera
4 de julio, 2016 12:20 CET SSAB World

Tecnología puntera

La nueva WoodXpert de Fiskars está considerada como una de las palancas de tala de árboles más sólidas del mundo. Este avance ha sido posible gracias al uso de tubos a medida de acero ligero de SSAB.

Fiskars WoodXpert Felling Lever 

Fiskars es ciertamente la compañía más antigua de Finlandia –de hecho, algunos de sus artículos más populares tienen varios siglos de antigüedad– pero no es menos cierto que dicha firma nunca deja de mejorar sus productos.

“En Fiskars estamos convencidos de que hasta las cosas más simples pueden hacerse mejor y de un modo más inteligente”, afirma Markku Pietiläinen, jefe de abastecimiento encargado de la compra de la materia prima y los componentes de la compañía.

“Tomemos como ejemplo nuestra ‘vieja’ pala Fiskars de los 60. Tal vez presente un aspecto idéntico a la que puedes adquirir hoy en día, pero la antigua pesa aproximadamente un 30% más. Los nuevos materiales nos permiten elaborar productos más ligeros y resistentes, lo que redunda en beneficio del usuario”.

La relación de Fiskars con SSAB se remonta a la década de los 60.

Pietiläinen sostiene que con la progresiva globalización de las ventas y la producción de Fiskars, SSAB ha demostrado ser un perfecto ejemplo de proveedor de primera calidad capaz de prestar servicio global a todas las fábricas de su compañía.

La palanca de tala WoodXpert de Fiskars, lanzada en 2015 y reconocida como uno de los productos más robustos de su clase a nivel mundial, es solo un ejemplo de la estrecha colaboración entre ambas entidades. Esta palanca se emplea no solo para la tala segura de árboles, sino también en el corte de troncos para su transporte. Entre las mejoras introducidas respecto a su predecesora se incluye un gancho de tronco extraíble, una cómoda asa SoftGrip renovada y una ligera estructura tubular de acero a fin de facilitar –y aligerar– el manejo por parte del usuario.

“Este producto solo ha sido posible gracias a la alianza con SSAB”, asevera Pietiläinen. “Necesitábamos una calidad 1,400, una nueva clase de acero de SSAB con una forma específica. Nuestro equipo finlandés de I+D trabajó codo con codo con SSAB para crear estos tubos de acero en base a un diseño y material únicos”.

Al igual que otras muchas compañías nórdicas, Fiskars goza de una gran reputación en la producción de artículos funcionales y duraderos. Es por ello que demanda una máxima calidad y no asume riesgo alguno con sus proveedores.

“SSAB cuenta con un acero extraordinariamente sólido y ha sido un socio clave para nosotros a la hora de garantizar la elaboración de productos duraderos y funcionales. La calidad es muy homogénea y las quejas en este ámbito son prácticamente inexistentes”, comenta Pietiläinen.

La red global de SSAB ha constituido también un factor fundamental para Fiskars, según Pietiläinen. “En nuestra planta polaca de Slupsk, que fabrica herramientas de jardinería, siempre me dicen que SSAB es su proveedor favorito por su gran fiabilidad. No tienen más que halagos para esta compañía”.

Fiskars aspira a replicar dicha metodología en sus otras fábricas, como, por ejemplo, en la de Oslo, la capital noruega. “El director general y otros altos directivos de SSAB visitaron nuestra planta de Oslo, lo que apreciamos realmente. Pudieron encontrar un hueco para nosotros a pesar de tener miles de clientes”, añade Pietiläinen.

Si bien los productos de Fiskars ya ofrecen una mayor resistencia y ligereza, todavía queda potencial para su mejora continuada. “SSAB está desarrollando materiales más ligeros y robustos, justo lo que queremos para nuestros productos. Avanzamos en esa dirección y es algo que podemos hacer en compañía de SSAB”, apostilla Pietiläinen.

Acerca de Fiskars

Fundada en 1649 como herrería en un pequeño pueblo de Finlandia, Fiskars es la compañía más antigua de este país. Fabrica actualmente productos para el hogar, de jardinería y de tiempo libre. Sus artículos son conocidos en el mundo entero por su funcionalidad y diseño puntero. Sus marcas más famosas son Fiskars, Iittala, Royal Copenhagen y Gerber. Fiskars cuenta con una plantilla de 8.600 trabajadores distribuidos entre 30 países. En 2014 alcanzó un volumen de negocios de 768 millones de euros. Cotiza en la Nasdaq Helsinki Stock Exchange. Para información adicional, visite www.fiskarsgroup.com

Palanca de tala WoodXpert de Fiskars

La nueva palanca de tala de Fiskars fue lanzada en 2015. Se emplea en la tala de árboles de mediano tamaño, pudiéndose usar también como apoyo en el aserrado y transporte de troncos. La hoja está fabricada en acero templado forjado y el mango en acero ligero especial. Todo el acero al boro utilizado en el producto procede de SSAB, que ha adaptado el material en colaboración con el equipo de desarrollo de productos de Fiskars. La palanca de tala WoodXpert de Fiskars se alzó en 2015 con un premio Red Dot al diseño del producto. Fiskars compra también Docol 500, tubos de acero y chapas de acero al boro de SSAB para la manufactura de otros productos.

Texto: Alannah Eames
Fotografía: Fiskars