180
Sala de prensa SSAB lanza el Docol™, un acero (laminado en caliente) diseñado para aplicaciones de chasis
17 de octubre, 2016 09:00 CET Docol, AHSS, Automotive steel

SSAB lanza el Docol™, un acero (laminado en caliente) diseñado para aplicaciones de chasis

Durante los próximos meses SSAB presentará dos nuevos grados de aceros avanzados de alta resistencia laminados en caliente, hechos a medida para aplicaciones de chasis. «Los aceros avanzados de alta resistencia superan los 800 y 1000 MPa de resistencia a la tracción, lo que supone una combinación única de propiedades para maximizar el ensanchamiento de orificios y la ductilidad en los bordes», afirma Daniel Sund, Responsable de productos de automoción laminados en caliente en SSAB Europe. Las calidades de acero Docol HR1000HE y Docol HR800HE cumplen los requisitos mas exigentes de las OEM relativos a la relación de ensanchamiento de orificios, por ejemplo para un brazo de control inferior.

Por tanto, la mayor resistencia a la tracción afecta a la ductilidad de los productos de acero avanzado de alta resistencia. SSAB ha logrado un gran avance técnico gracias a las inversiones llevadas a cabo en la planta de laminación en caliente de Borlänge, Suecia. «Como consecuencia, nuestro centro de I+D puede desarrollar productos de acero avanzado de alta resistencia totalmente nuevos», continúa Daniel. Son extremadamente resistentes, pero también lo suficientemente dúctiles para satisfacer los exigentes requisitos del sector automovilístico».

Los chasis tienen un gran potencial para la reducción de peso. La rigidez general y las propiedades de fatiga son factores muy importantes en el diseño, y puede resultar muy difícil reducir el espesor. Pero con un acero con buenas propiedades de conformado y una ductilidad optimizada en los bordes, se puede mejorar el diseño y reducir el peso. Con una ductilidad de bordes muy buena, se logra una producción más eficiente y la posibilidad de reducir el número de componentes. «Hemos comprobado que estos aceros tienen excelentes propiedades de fatiga, lo que asegura la durabilidad y una larga vida útil», explica Daniel.

Los nuevos materiales Docol HR800HE y Docol HR1000HE estarán disponibles en el Centro de Stock de Materiales de Prueba de SSAB de Gotemburgo. Este servicio permite a los clientes probar las calidades de acero en proyectos nuevos.

SSAB es un productor único de acero de alta resistencia. Gracias a la estrecha colaboración que mantiene con sus clientes, con centros de investigación y con universidades, el Departamento de I+D de SSAB ha creado las condiciones necesarias para que se forme un crisol para la innovación. «A menudo nos convertimos en un colaborador importante para nuestros clientes», afirma Daniel.  «Cuando desarrollamos nuevas calidades siempre tenemos muy presentes los negocios de nuestros clientes. Esto es la fuerza motriz de nuestros esfuerzos de mejora continua, tanto cuando desarrollamos nuevos productos como cuando ajustamos las propiedades de nuestras calidades de acero para adaptarse a aplicaciones específicas».

SSAB ha sido líder del mercado de aceros avanzados de alta resistencia durante varias décadas, dado que los clientes tienen grandes expectativas y esperan nuevos productos. «La tradición de nuestra empresa es que cada nueva calidad de acero avanzado de alta resistencia debe someterse a pruebas y ser 100% funcional antes del lanzamiento al mercado», declara Daniel. «Es una característica exclusiva de SSAB, al igual que nuestra flexibilidad y nuestro soporte técnico disponible para los clientes de todo el mundo. SSAB es un pequeño agente en un mercado enorme, pero gracias a todo esto podemos mantener nuestra posición de fortaleza. Nuestros clientes saben que SSAB es un socio en el que se puede confiar».

Documentos adjuntos

detail from control arm - Download

Docol brand image - Download