180
Servicios de procesamiento Oxicorte

Oxicorte

El oxicorte, también denominado corte con oxigas, es un método de corte de alta productividad desarrollado hace más de 100 años. Se trata de un proceso termoquímico que requiere de una fuente de calor intensa y oxígeno puro. Cuanto más puro sea el oxígeno, mejor será el corte.

 

Póngase en contacto

No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene preguntas o necesita información adicional
o un presupuesto. Nuestro equipo está a su entera disposición.

CONTACTO

Método

Primero se calienta el metal con la llama hasta que se alcanza la temperatura de ignición, que es inferior al punto de fusión. El combustible es gas como, por ejemplo, metano, acetileno o propano. A continuación, se suministra oxígeno en la zona precalentada, que reacciona con el metal formando óxido de hierro y produciendo calor de forma exotérmica. Y es esta reacción exotérmica la que continúa el proceso de corte. Conforme se va quemando el metal, se convierte inmediatamente en óxido de hierro líquido que fluye alejándose de la zona de corte. Parte del óxido de hierro permanece sobre la pieza formando una escoria dura, que es posible retirar mediante fresado. 

La elección del tipo de combustible y la selección de boquilla permite agilizar el oxicorte lo que, a su vez, reduce los costes de mano de obra. Mientras que el chorro de oxígeno determina la velocidad de un corte, el gas utilizado en el precalentamiento influye también en el momento de inicio del corte.

La elección del gas utilizado en el proceso depende de si la operación es manual o mecanizada, del tipo de trabajo que se realiza y del tipo de material. El acetileno, por ejemplo, tiene una temperatura de llama de 3160 ºC, ideal para chapas finas y corte biselado. Sin embargo, el acetileno cuesta más que otros gases y no genera mucho calor. Por ello, no resulta adecuado para cortar grandes chapas metálicas.

Cuando se cortan piezas pequeñas, el calor suministrado por el soplete, y en el precalentamiento, se acumulará en la pieza. Cuanto menor sea el tamaño de la pieza cortada, mayor será el riesgo de reblandecimiento. Cuando se utiliza el oxicorte para cortar chapas de 300 mm o más gruesas, la distancia entre dos cortes debería ser la suficiente como para evitar la pérdida de dureza de todo el componente.

En el oxicorte se suministra más calor, algo que provoca una mayor elevación de la temperatura de las piezas en comparación con los otros métodos de corte. La calidad de la superficie cortada final puede ser excelente con un borde superior afilado, una superficie cuadrada/cortada plana y un borde inferior afilado sin escoria.

Características del oxicorte

Ventajas

  • Bajos costes de equipos y consumibles
  • Fácil de usar
  • Amplia gama de espesores de materiales desde 1 a más de 400 mm (en general >25 mm)
  • Posibilidad de usar equipos portátiles (que se pueden usar fuera del taller)
  • Adecuado para la preparación de soldaduras y para cortes biselados 

Desventajas

  • Zona afectada por el calor más ancha en todo el espesor
  • Tolerancias más pobres en comparación con el plasma
  • Riesgo de fragilización por hidrógeno en calidades altas y chapas gruesas
  • Proceso de corte lento en comparación con el plasma o el láser para chapas más finas
  • Proceso difícil de automatizar en comparación con los métodos de corte por plasma o láser, debido a la deformación térmica

Recomendaciones

El oxicorte es el método de corte más económico para chapas gruesas (>25 mm) cuando no se requieren tolerancias estrechas.

Nuestra oferta

SSAB Shape puede ofrecer servicios de oxicorte desde nuestros propios centros en todo el mundo y, además, contamos con una red de asociados a los que puede recurrir. Nuestra oferta incluye:

  • Longitudes de hasta 37 000 mm
  • Espesores de hasta 380 mm

En muchos de nuestros centro de servicio contamos con la posibilidad de combinar el oxicorte de piezas con otros métodos de procesamiento del metal, por ejemplo el plegado en prensa, para cumplir todos sus requisitos.   

 

Al enviar este formulario concede permiso a SSAB para procesar sus datos personas y acepta la Declaración de privacidad de SSAB. Siempre cumplimos los reglamentos locales sobre tratamiento de datos.