180
Servicios de procesamiento Soldadura por láser

Soldadura por láser

La soldadura por rayo láser (LBW, por sus siglas en ingles) o con más frecuencia la soldadura por láser (LW, por sus siglas en inglés) es una técnica de unión térmica para unir metales (y plásticos) por láser. La soldadura por láser es una técnica de soldadura de penetración profunda por un orificio en aplicaciones de ingeniería. El rayo láser se enfoca y se alinea con la superficie o una posición situada ligeramente por debajo del grosor del material. Debido a la densidad de potencia extremadamente alta (> 106 W / cm2) del rayo enfocado, el metal se vaporiza dentro del orificio a medida que el rayo pasa por la unión, el material licuado circundante fluye hacia la parte posterior del orificio y se solidifica, formando una soldadura. La soldadura por láser difiere del corte por láser porque el material fundido no es desplazado por un chorro de gas, sino que es protegido por un proceso de gas protector de baja presión.

 

Póngase en contacto

No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene preguntas o necesita información adicional
o un presupuesto. Nuestro equipo está a su entera disposición.

CONTACTO

Método

Durante la soldadura por láser original no se utiliza un material de relleno consumible. La característica clave de la soldadura por láser genuina en las aplicaciones de adhesión de acero es el cordón de soldadura, que tiene propiedades de material similares al del metal base. En algunos casos, es posible añadir un alambre de relleno a la soldadura por láser, y este puede ser un alambre de alimentación frío o un alambre calentado por inducción para reducir los efectos térmicos en el material fundido. Otro método común es la soldadura híbrida, donde se combinan el láser y la soldadura MAG. En la soldadura híbrida, la entrada de calor está a un nivel mayor que en la soldadura por láser genuina, pero esta sigue siendo mucho más baja que la soldadura MAG tradicional. La soldadura híbrida permite mayor velocidad de soldadura y materiales más gruesos.

El proceso de soldadura por láser se utiliza casi invariablemente en aplicaciones a gran escala con automatización, permitiendo una velocidad de soldadura de 1-5m/min. El láser tradicional CO2 aún se utiliza; sobre todo en líneas de soldadura de chapas grandes, aunque el láser de fibra se usa cada vez con más frecuencia en líneas de soldadura por láser instaladas recientemente, y constituye la única opción en las líneas de soldadura robóticas 3D avanzadas. La soldadura por láser y la soldadura híbrida por láser son métodos de trabajo estándar en la industria automotriz, la construcción naval y ferroviaria con una tendencia de rápido crecimiento en el equipamiento agrícola, la carrocería de volquetes y los contenedores.

Las piezas a medida soldadas por láser están en cada vehículo fabricado desde hace muchos años, con diferentes grosores y diferentes calidades de acero en las piezas estructurales como el subchasis, los barras de la suspensión, piezas de seguridad y refuerzo, etc. con cientos de millones de piezas a medida soldadas por láser fabricadas cada año por líneas de soldadura robótica 3D.

La soldadura por láser es un método de soldadura de bajo aporte de calor con una soldadura de penetración completa reducida, que hace posible un resultado final estético. Cuando se unen grandes hojas finas, la soldadura por láser es en muchos casos el único método usado para evitar la distorsión térmica del producto final. La soldadura por láser es el mejor método para minimizar la pérdida de las propiedades base del material, como la dureza y la resistencia.

Características de la soldadura por láser

Ventajas

  • Excelente propiedades mecánicas
  • Zonas afectadas por el calor muy limitadas
  • Eficiencia muy alta
  • Muy buenas propiedades antidesgaste
  • Baja distorsión térmica, es decir, planicidad excelente
  • Láminas largas y anchas con elevadas posibilidades de personalizar su grosor y sus propiedades
  • Más económica en comparación con los métodos tradicionales
  • Permite la soldadura de láminas con diferentes calidades de acero y dimensiones

Desventajas

  • Elevados costes de inversión en comparación con los métodos tradicionales
  • Grosor del material limitado (el máximo hoy en día es de 25 mm con un método híbrido)

Recomendaciones

La soldadura por láser es el mejor método de soldadura recomendado para aceros de menor grosor, alta resistencia y antidesgaste.

Nuestra oferta

SSAB Shape puede ofrecer servicios de soldadura por láser, incluyendo la soldadura a lo ancho y a lo largo de láminas para piezas en bruto XXL:

  • Longitudes de hasta 20.000 mm
  • Anchos de hasta 5.000 mm
  • Grosores de hasta 6 mm (es posible llegar hasta 8 mm en algunos casos)

Existe la posibilidad de combinar la soldadura por láser con otros métodos de procesamiento de metal, por ejemplo, corte en formas (láser/plasma) y doblado en prensas plegadoras, con el objetivo de cumplir todos sus requisitos para el procesamiento de componentes XXL.

La calidad de la soldadura por láser cumple los requisifos conforme a EN 13919-1 C (nivel B previa solicitud)