180
Sala de prensa Protección de datos blindados: Almacenamiento flexible para el futuro
7 de octubre, 2015 00:00 CET

Protección de datos blindados: Almacenamiento flexible para el futuro

Los módulos de centros de datos blindados y extremadamente flexibles de Armox® están revolucionando el concepto de los centros de datos.

Primero construyó uno de los centros de datos más conocidos en un búnker nuclear. Ahora, el empresario del sector informático Jon Karlung, junto con SSAB, ha vuelto a sorprender al mundo. Los nuevos módulos de centros de datos blindados, extremadamente flexibles, están listos para el suministro y revolucionarán el mercado de los centros de datos.

Con la empresa Modular Data Center (MDC), una empresa surgida de Bahnhof, el proveedor de Internet independiente más veterano de Suecia, Karlung tiene planes para flexibilizar los centros de datos. Hasta hace poco, cuando las empresas deseaban ampliar sus centros de datos, en general no había soluciones fáciles.

A comienzos de este siglo muchas empresas invirtieron en espacios enormes que dejaron sin llenar totalmente. «El concepto de centro de datos gigante era el problema», afirma Karlung. «Se realizaron inversiones enormes, y a pesar de que a nosotros nos fue bien, muchos tomaron espacios demasiado grandes para ellos».

Acero construido para durar y una colaboración basada en los conocimientos y la innovación

Ahora Karlung y sus colegas han diseñado un centro de datos ajustable. La solución de módulos de MDC, creada en estrecha colaboración con SSAB, proporciona una escalabilidad sin precedentes. Cada módulo se puede complementar con nuevos componentes modulares, con más armarios, más refrigeración y más potencia, en el momento que sea necesario. Los centros de datos se pueden ampliar o reducir según los requisitos vigentes.

«El enfoque modular permite a los clientes evitar la planificación a largo plazo». «Podemos entregar una unidad completa, lista para operación, en doce semanas». En comparación, instalar y poner en servicio un centro de datos tradicional requiere un par de años».

SSAB, productor del acero empleado para las chapas, también trabaja en el diseño estructural y la fabricación. «Sin duda hay otras empresas que ofrecen contenedores de datos en el mundo, pero no parecen centros de datos», explica Johan Anderson, director de desarrollo de negocio de SSAB. «Y no son capaces de ofrecer una seguridad ni remotamente parecida a la nuestra».

Aceros resistentes para fortalezas de centros de datos

Uno de los materiales empleados para los módulos, Armox 500T, también se utiliza para otros fines además del blindaje militar. «Quizás es una exageración, pero queríamos trabajar en un producto que fuese más allá de las expectativas del cliente», afirma Johan Anderson. Cuando visitó recientemente una feria minera en Chile, los visitantes mostraron gran interés en los módulos de MDC, debido a la catástrofe minera ocurrida en el país recientemente.

«Querían usarlo como contenedor de seguridad», cuenta Anderson. «Si ocurre algo en una mina, podrían refugiarse en el contenedor. El interior del contenedor cuenta con oxígeno y otros aspectos que permitirían sobrevivir durante mucho tiempo».

SSAB, junto con MDC, cree que los módulos podrían usarse en el futuro para guardar con seguridad todo tipo de cosas, desde documentos, antigüedades, dinero, medicina a productos químicos.

«El potencial es enorme», opina Anderson. 

Más información sobre Armox