180
Calculadoras y herramientas WeldCalc: la tercera generación
weldcalc

WeldCalc: la tercera generación

WeldCalc 3.0 de SSAB pone a disposición de los fabricantes, décadas de experiencia en soldadura a través una aplicación web interactiva que facilita la optimización y documentación de los trabajos de soldadura.

En la 3ª generación se han agregado nuevas posibilidades y funciones manteniendo las ventajas de la generación anterior. Durante el desarrollo del software se ha prestado una gran atención para que sea versátil y poder adaptarlo y admitir una amplia gama de trabajos de soldadura. Las cuestiones clave del programa completo son lograr: 

  • Cálculos y optimizaciones basados en las condiciones y requisitos que presenta el usuario. Posee una interfaz de usuario intuitiva en todas las secciones de WeldCalc que permite calcular y aplicar los resultados de un modo aún más fácil.
  • Fácil acceso a recomendaciones y evaluaciones del rendimiento de soldaduras indicadas por SSAB para poder aprovechar al máximo todo el potencial que ofrece WeldCalc. 
  • Es posible definir cada parámetro de la soldadura en una situación particular. Es posible obtener una documentación completa y descargar el rendimiento total de la soldadura. Esto permite al usuario crear su propia biblioteca de los trabajos de soldadura presentes en la producción. 

WeldCalc 3.0 se ha programado especialmente para la soldadura de calidades de Strenx y Hardox. Aunque también es posible incluir otros aceros como Toolox y Armox. 
La descarga del software se puede realizar a través del enlace que se muestra a la derecha.

 

Funcionamiento de WeldCalc

WeldCalc 3.0 incluye cinco secciones distintas. Dos de ellas, Calc y WPR, son adecuadas para todo tipo de trabajo de soldadura. 

Las otras tres secciones, pWPS, WPQR y WPS, son de aplicación para estructuras sujetas a cualificaciones del procedimiento de soldadura. Este proceso es aplicable cuando existen requisitos más estrictos en relación con determinadas propiedades mecánicas de las estructuras soldadas tales como la obtención de una resistencia mínima o una dureza mínima en la junta. Normalmente, las propiedades requeridas en una estructura soldada se definen en normas. Para la mayoría de aceros de alta resistencia, las cualificaciones del procedimiento de soldadura se realizan conforme con la norma europea (EN). En WeldCalc se abordan todos los requisitos estándares relevantes conforme a las normas EN. Las cualificaciones sobre procedimiento de soldadura son más comunes para estructuras de Strenx. Sin embargo, es totalmente posible realizar este tipo de cualificación con todos los tipos de calidades de Hardox. 

A la hora de usar WeldCalc, se debe seleccionar las secciones de WeldCalc que son relevantes para el trabajo de soldadura en cuestión. Sus fines individuales son:   

  • Calc: Crear su propio laboratorio de soldadura para un trabajo específico. Aquí el usuario puede probar y experimentar libremente con distintos tipos de trabajos de soldadura.
  • WPR (registro del procedimiento de soldadura):  Optimizar el rendimiento de la soldadura sobre la base de los requisitos establecidos por el usuario. Estas condiciones se documentan y deben ser revisadas por el soldador.
  • pWPS (especificación del procedimiento de soldadura preliminar): Cubre la primera parte de la cualificación del procedimiento de soldadura. Aquí se define la configuración de junta junto con el rendimiento de soldadura a cualificar. Según esta información, el soldador suelda una pieza de prueba que, a continuación, se evaluará.
  • WPQR (registro de cualificación del procedimiento de soldadura): Realiza la segunda parte del procedimiento de cualificación de soldadura. Este documento es un registro de todos los parámetros exactos de soldadura relevantes durante la realización del pWPS. Después de eso, se realizan pruebas mecánicas y no destructivas de la junta y se registran los resultados. Si se cumplen todos los requisitos, se aprueba el WPQR.
  • WPS (especificación del procedimiento de soldadura): define y realiza la última parte del procedimiento de cualificación. Puede ser emitido si se aprueba el WPQR. En este documento aprobado se indican las condiciones de soldadura. Estas condiciones se basan en el ajuste de parámetros aprobados por el WPQR. 

En las cinco secciones de WeldCalc, el usuario establece las condiciones y requisitos para la estructura que se va a soldar. Sobre la base de la situación de soldadura especificada, WeldCalc calcula un cuadro de tolerancias externas. Muestra el margen permitido de aporte de calor y las temperaturas de precalentamiento/entre pasadas. En todas las secciones, excepto en WPQR, el usuario puede indicar los intervalos que desee para los parámetros esenciales de la soldadura. Con esta última información, WeldCalc calcula un cuadro de tolerancias internas para el trabajo de soldadura solicitado. Para condiciones optimizadas, el cuadro de tolerancias internas completo se hallará dentro del cuadro de tolerancias externas. 

 

Otras funciones y ventajas de WeldCalc 3.0

  • Utiliza una comunicación más estrecha con respecto a cuestiones esenciales de la tecnología de soldadura entre técnicos, soldadores e ingenieros en las instalaciones del usuario.
  • Aplicación web, siempre actualizada

Si está interesado en trabajar en su teléfono móvil, pruebe la aplicación para móviles WeldCalc.

Cómo acceder

Para acceder a WearCalc 3.0.0, debe registrarse proporcionando sus datos de contacto en el formulario situado a la derecha.

Al enviar este formulario concede permiso a SSAB para procesar sus datos personas y acepta la Declaración de privacidad de SSAB. Siempre cumplimos los reglamentos locales sobre tratamiento de datos.